A la Universidad de La Guajira fueron a parar una cifra cercana a los COP$ 13 mil millones.
A la Universidad de La Guajira fueron a parar una cifra cercana a los COP$ 13 mil millones.
-Publicidad-
-Publicidad-

El Mandatario de los guajiros, Nemesio Roys Garzón tiene tres procesos que le siguen diferentes autoridades que podrían atormentarlo y ensuciarle su excelente hoja de vida: Uno en el Consejo de Estado y dos en la Procuraduría General de la Nación.

El primer proceso, se refiere a su candidatura a la Gobernación de La Guajira por el partido Conservador, cuando terminó apoyando a varios candidatos de diferentes vertientes, en el municipio de Uribia y en el Distrito de Riohacha.

Le podría interesar: Denuncian ante CNE a Nemesio Roys Garzón, por posible doble militancia

-Publicidad-
Mabel Moscote Moscote
Mabel Moscote Moscote

El segundo proceso, se genera como miembro de la Junta Administradora Regional de Telecaribe y en calidad de presidente formalizó la elección de Mabel Moscote Moscote, gerente del canal de televisión, funcionaria que se encuentra cuestionada porque habría anexado a su hoja de vida diferentes documentos con información aparentemente falsa.

El tercero, tiene que ver con las modificaciones en el uso de los recursos de las estampillas Pro-Universidad y Desarrollo Fronterizo a través del decreto 087 del 2020, el cual fue derogado por intermedio del decreto 167 del mismo año, fundamentado en un concepto del improcedencia emitido por el Tribunal Administrativo de La Guajira.

Los procesos

Nemesio Roys Garzón se inscribió como candidato a la Gobernación de La Guajira en coalición llamada ‘Un Cambio por La Guajira’, conformada por los partidos Conservador Colombiano, Cambio Radical, Colombia Renaciente y el Partido Social de la Unidad Nacional- Partido de la U.

En las fiestas patronales del corregimiento de Nazareth, se le observó junto en campaña al candidato Conservador Nemesio Roys Garzón y a Gerardo Cujia, candidato del partido Liberal.

Sin embargo, Roys Garzón también resultó apoyándose en el candidato del partido Liberal, Gerardo Abel Cujia Mendoza quien aspiraba a la alcaldía de Uribia y en Euclides ‘Quille’ Redondo Peralta, del partido PRE, quien deseaba ganar la alcaldía de Riohacha.

Le podría interesar: Gobernador de La Guajira habría cometido varios delitos al expedir el decreto 087 del 2020

Es decir, Roys Garzón no podía apoyar a candidatos diferentes a los de su coalición, ya que el partido Liberal tenía una coalición denominada ‘Lealtad por La Guajira’, conformada por los partidos Liberal, Centro Democrático y AICO, que poseía candidato a la Gobernación el cual era Delay Magdaniel. Asimismo apoyó abiertamente a ‘Quille’ Redondo. Todo esto se traduce en Doble Militancia.

En esa circunstancia, el demandante, Esteban Camilo Marín Maldonado debió hacer la notificación a través de dos diarios de circulación nacional: Diario La República y El Espectador.

Carlos Andrés Ballesteros Serpa
Carlos Ballesteros Serpa.

Seguidamente, el abogado, Carlos Andrés Ballesteros Serpa, solicitó la terminación del proceso por abandono y que se archivara; porque los diarios no tenían amplia circulación en La Guajira y sostuvo su argumentación la versión que entregó el periodista maicaero, José Luis De La Hoz.

José Luis De La Hoz
José Luis De La Hoz

En la sentencia, el alto Tribunal no tiene en cuenta los argumentos expuestos, indicando que son medios de comunicación con amplia trayectoria en el país, que les ha merecido un reconocimiento por la ciudadanía y se ve reflejado en cuanto se refiere a las decisiones judiciales.

Igualmente, la magistrada, Rocío Araujo Oñate acepta como terceros en el proceso a los abogados riohacheros: Carlos Andrés Ballesteros Serpa y a José Manuel Abuchaibe Escolar, por lo que se espera en los próximos días, fallo de primera instancia.

José Manuel Abuchaibe Escolar
José Manuel Abuchaibe Escolar.

Por otro lado, Roys Garzón, como gobernador de La Guajira, integra la Junta Administradora Regional de Telecaribe y en calidad de su presidente formalizó la elección de Mabel Moscote Moscote, gerente del canal de televisión.

En el proceso de escogencia la abogada Moscote anexó documentos con información aparentemente falsa para sustentar el cumplimiento de requisitos para participar en la convocatoria que la llevó a su elección. Este proceso está en manos de la Procuraduría General de la Nación que inició una indagación preliminar.

Por último, Nemesio Roys Garzón se tomó atribuciones de Senador de la República y de Diputado, modificando la destinación especifica de los recursos de estampillas Pro-Universidad y Desarrollo Fronterizo a través del decreto 087 del 2020 y además, alteró los porcentajes, decisiones contrarias a la Constitución.

Con dicho decreto se amparó para trasladar una cifra cercana a COP$ 13 mil millones, para el pago de acreencias pendientes que tiene el Departamento con la Universidad para pagar emolumentos de profesores catedráticos y ocasionales.

También le podría interesar: Procurador judicial, pide investigar a Nemesio Roys, gobernador de La Guajira

Esa extralimitación de funciones, la avizoró el procurador judicial para asuntos administrativos en La Guajira, Germán Alonso Gutiérrez, quien le pidió al Tribunal Administrativo de La Guajira que determinara la legalidad del decreto, que efectivamente es contraria a la Constitución Política de Colombia.

Finalmente, aunque Nemesio Roys Garzón derogó el decreto 087 a través del 167, no lo exonera de las responsabilidades y que debe afrontar ante los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

-Publicidad-