Con el tren del agua de Cerrejón, a Ungrd le será llevar el agua más fácil a las comunidades indígenas de la Alta Guajira.
Con el tren del agua de Cerrejón, a Ungrd le será llevar el agua más fácil a las comunidades indígenas de la Alta Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

«La iniciativa de la empresa Cerrejón, denominada ‘El tren del agua’, se complementará en la Ungrd con la adecuación de centros de almacenamiento y acopio de agua potable en las paradas del tren para que, en un trabajo coordinado con los organismos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd), llegue el líquido con una mayor eficacia a las comunidades más necesitadas, especialmente aquellas ubicadas en las proximidades de la vía férrea al norte de La Guajira». 

Así lo manifestó el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López Martínez, quien planteó el uso de la línea férrea que recorre el departamento para llevar el vital líquido a los wayuu.

Olmedo López dijo «mientras se define si es posible el uso de los trenes para que la entidad se sume a la estrategia de ‘El tren del agua’, como un medio de transporte adicional del líquido para su posterior distribución a las comunidades más vulnerables, lograremos que la distribución de agua se realice en un menor tiempo y les llegue a más habitantes». 

-Publicidad-

Señaló que la Ungrd a la fecha se está invirtiendo cerca de 507 mil millones de pesos en el departamento. Esta inversión incluye entre otras acciones, la construcción de tres plantas desalinizadoras que garantizarán agua potable en la alta Guajira, el mantenimiento de 90 molinos y pozos, la rehabilitación de vías de acceso a las rancherías, la compra de 140 tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 5.000 litros, la adquisición de 80 carrotanques adicionales y la adecuación de cerca de 1.400 jagüeyes en esta región del país.

La Unidad estuvo entregando 50 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) en la comunidad wayuu Mera, corregimiento El cardón ubicada cerca del casco urbano donde buscan afianzar planes de acción con la comunidad; allí acompañado del Ejército Nacional realizó estas entregas. El director de Ungrd reiteró el trabajo que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro de contribuir con mejorar la calidad de vida de los indígenas wayuu en materia de agua potable.

Durante su visita a La Guajira el pasado fin de semana, la Ungrd se reunió con líderes comunales de Riohacha. Entregó 300 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) ayudas humanitarias a los damnificados de los barrios Caribe 2, Villa Celeste, 21 de Junio, en la capital guajira, afectados por inundaciones de las últimas dos semanas.