Edificio de la alcaldía de Urumita, donde funciona también la personería del municipio.
Edificio de la alcaldía de Urumita, donde funciona también la personería del municipio.
-Publicidad-
-Publicidad-

La mañana de este miércoles llegó una comisión del ministerio del Interior para decidir a cuál de los dos se le da el poder de seguir o se esperan las demandas

Urumita es uno de los municipios del sur de La Guajira donde algunas decisiones políticas y administrativas toman características muy macondianas, y uno de esos eventos tiene que ver con que muy a pesar de tener una población de solo 10.198 habitantes según censo efectuado en 2018, ahora se está dando el lujo de tener dos personeros, pero lo realmente sui géneris es que ninguno de los dos está ejerciendo las funciones, ni han podido acceder al despacho.

Le podría interesar: Concejales de Villanueva fueron denunciados penalmente por periodista que habrían ofendido

Rafael Ramos Herrera, en el pueblo dicen que es del afecto de la alcaldesa Mary Luz Corrales Malagón.
Rafael Ramos Herrera, en el pueblo dicen que es del afecto de la alcaldesa Mary Luz Corrales Malagón.

El abogado Rafael Ramos quien inició el proceso de selección con una de las universidades del Cesar y cuando este proceso selectivo fue cancelado y asignado al Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep) de San Juan del Cesar por supuestas irregularidades, dice que él terminó todo el proceso y fue escogido como por los evaluadores.

-Publicidad-

La decisión no cayó bien entre la mayor parte de los concejales quienes sostienen que es del afecto de la alcaldesa, con la que no mantienen las mejores relaciones y decidieron no juramentarlo en la corporación ni autorizar su posesión.

En vista de esta situación, Rafael Ramos acudió a la jueza del municvipio y en su despacho la funcionaria le tomó juramento y concluyó el proceso de posesión. Ese protocolo se cumplió la tarde de este lunes en esa población que fue elevada a la categoría de municipio en 1979.

Carlos Iván Daza Abril, muchos dicen que encarna la decisión del  Concejo del municipio de Urumita.
Carlos Iván Daza Abril, muchos dicen que encarna la decisión del Concejo del municipio de Urumita.

No entregó las llaves

Cuando los concejales se dieron cuenta que Rafael Ramos estaba haciendo las diligencias para asumir como personero, ellos también tomaron decisiones de hecho y de fondo. Aduciendo la inminencia de una falta absoluta por vencimiento de término, el día 29 de marzo procedieron a investir con las facultades de personero, al abogado Carlos Iván Daza Abril.

El asunto entonces quedó parejo con probables excesos de parte y parte. Hasta el momento no se conoce una decisión de autoridad superior en la que se haya declarado la nulidad del primer convenio con la universidad de Cesar o con el Infotep.

En el pueblo se está hablando de una nueva convocatoria para hacer nueva selección de personero, pero no han anulado los procesos anteriores, lo que se podría presumir, es un requisito inapelable.

Rafael Ramos una vez fue juramentado, quiso ir a lo que considera es su despacho y lo encontró cerrado, en la planta baja estaba la secretaria y esta ante la solicitud de la llave de la puerta del despacho, le dijo que ella no la poseía y que era el Carlos Iván Daza quien la tenía en su poder. Así las cosas, ninguno de los dos ‘personeros’ pudo entrar a su despacho, pues Daza prefirió mantenerse en zona distante o neutral.

Llegaron delegados del ministerio desde Bogotá

A las 9:00 de la mañana de este miércoles en el edificio de la Alcaldía se desarrollaba una reunión entre los concejales de Urumita y una comisión del ministerio del Interior, que fue enviada para dirimir sobre este macondiano litigio que tiene enfrentados a concejales y alcaldesa y dos profesionales que reclaman el derecho a ser personero de este pueblo del sur de La Guajira, en el que los lugareños le acuñaron la frase de “Urumita, la tierra de las mujeres bonitas”.