El crecimiento de la mortalidad por y asociada a la desnutrición, es una preocupación del Grupo de Veeduría.
El crecimiento de la mortalidad por y asociada a la desnutrición, es una preocupación del Grupo de Veeduría.
-Publicidad-
-Publicidad-

En cumplimiento de las órdenes dadas por la Corte Constitucional en la Sentencia T-302 de 2017, la Veeduría ciudadana solicitó ante la Consejería Presidencial para las Regiones y el ministerio del Interior, estructuración y resultados claros y específicos de los indiciadores de salud pública del Departamento.

La solicitud expone que durante la semana epidemiológica No 23 de 2020, en La Guajira se registra que los indicadores de morbimortalidad tienden a disminuir si se comparan con la misma semana del 2019.

La desnutrición sigue afectando a la niñez de La Guajira.
La desnutrición sigue afectando a la niñez de La Guajira.

Por lo anterior, se señala que dada la inexistencia de un conjunto de acciones en el territorio que permitan evidenciar el éxito de una intervención contundente, ello remite a pensar, que esos resultados son producto de la parálisis de los programas de prevención y promoción de la salud, al no llevarse a cabo una búsqueda activa en las comunidades de los territorios étnicos dispersos ocasionado por la pandemia del covid-19.

El crecimiento de la mortalidad por y asociada a la desnutrición, si se compara con la situación vivida durante esa misma semana de 2019, hace evidente la falta de programas institucionales de abastecimiento permanente de agua de calidad, el fomento de la seguridad alimentaria y efectivos programas de promoción y prevención de salud.

La Corte Constitucional debido a los altos niveles de mortalidad de niños menos de cinco años por enfermedades asociadas a la desnutrición, en la Sentencia señaló cuatro indicadores básicos para declarar superado el Estado de Cosas Inconstitucional en La Guajira.

Estos indicadores trazados a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Pnsan, formulado en el 2015 fueron: la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años, la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años, prevalencia de desnutrición global en menores de 5 años y prevalencia de desnutrición aguda.

Cesar Arismendi Morales.
Cesar Arismendi Morales.

Afirma Cesar Antonio Arismendi, coordinador del Grupo de Veeduría, que se observa con preocupación que no se le ha dado cumplimiento al mandato de la Sentencia, en el sentido de alinear y actualizar permanentemente los indicadores oficiales, como metas para superar el estado de cosas inconstitucional. Así las cosas, en La Guajira se desconoce hacia donde apuntan las acciones implementadas por las entidades accionadas.

La solicitud indica que la actualización y alineación de estos cuatro indicadores es obligante y urgente. “Existe un problema grave que compromete el diseño, implementación y ejecución de las diferentes acciones del Gobierno y las entidades locales y es la ausencia de un censo veraz y actualizado de la población Wayuu, y en consecuencia, indicadores claros en relación con las necesidades básicas insatisfechas”, cita el documento.

En este sentido, la Veeduría solicita formalmente información sobre: los resultados de la evaluación de impacto de los programas de alimentación y recuperación nutricional del Icbf en el Departamento, resultados de la evaluación de impacto de los programas de la Alianza por el Agua y por la Vida que definió la Presidencia de la República, como se viene asumiendo el mejoramiento y ampliación de los indicadores de morbimortalidad que hacen parte del Mapa Epidemiológico del Departamento y el estado de la construcción y medición de los diferentes indicadores señalados en la Sentencia T-302 de 2017.

-Publicidad-