La vicepresidenta de Recursos Humanos y Servicios de Cerrejón, Juanita Bejarano, representó a la empresa carbonífera, participando en el panel ‘Mujeres en puestos de Dirección’.
La vicepresidenta de Recursos Humanos y Servicios de Cerrejón, Juanita Bejarano, representó a la empresa carbonífera, participando en el panel ‘Mujeres en puestos de Dirección’.
-Publicidad-
-Publicidad-

En la cuarta edición en Colombia del Women Economic Forum 2023 Juanita Bejarano, vicepresidenta de Recursos Humanos y Servicios de Cerrejón, representó a la empresa carbonífera, participando en el panel ‘Mujeres en puestos de Dirección’.

Durante el espacio que compartió la alta funcionaria, junto a otras mujeres como Pilar Marulanda, vicepresidenta de Talento Humano de Cenit y María José Solís, cofundadora de Toro Taxes, conversaron acerca de la importancia de tener mujeres liderando empresas y entidades ya que contribuye a mejorar los resultados empresariales y facilita la atracción de profesionales con talento.

El Women Economic Forum se ha convertido en el foro internacional más grande del mundo, enfocado en la economía de la mujer. Es un espacio que reúne a líderes globales de gobierno, empresariales, académicos más y de la sociedad civil, con el objetivo de establecer sinergias y alianzas que contribuyan a disminuir las brechas de género y el crecimiento de niñas, jóvenes y mujeres.

-Publicidad-

En Cerrejón llevamos trabajando arduamente, desde hace más de 10 años, para lograr tener cambios graduales y significativos en materia de equidad de género. Nos hemos preparado en políticas, infraestructura y procesos para tener un ambiente más incluyente. La minería es una industria que se asocia más con hombres que con mujeres y, para Cerrejón, las mujeres son importantes y valiosas en cualquier puesto que se desempeñen”, afirmó Juanita Bejarano, vicepresidenta de Recursos Humanos y Servicios de Cerrejón.

Igualmente indicó que “tener mujeres en puestos de dirección nos permite contar con líderes con características muy valiosas, como la capacidad de tomar decisiones en momentos difíciles, la resiliencia, la capacidad para liderar y motivar equipos, características que, si se unen con otras características propias de los hombres, se logran resultados muy positivos”.

Dio a conocer que, durante los últimos años, la empresa ha venido implementando cada vez más acciones para promover la equidad y la igualdad. Por ejemplo, 2022 fue el año con mayor contratación de mujeres, con un 30 por ciento del porcentaje del total de contrataciones, lo que demuestra los esfuerzos de la empresa para encontrar el mejor talento posible e incrementar el número de mujeres profesionales para cubrir vacantes, desde niveles técnicos y operativos, hasta los puestos de dirección.

Asimismo, dijo que Cerrejón cuenta con una política de Equidad, que sienta las bases para brindar igualdad de oportunidades de empleo y está implementando el Sistema de Gestión de Igualdad de Género, certificado por la organización Equipares del ministerio de Trabajo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. De igual forma, cuenta con un Comité de Equidad, salas de lactancia, incluso en áreas operativas y ha implementado tecnología para cada vez más mujeres puedan desarrollar tareas operativas.