Aspecto de la máquina de coser que entregó este lunes en Uribia, la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez.
Aspecto de la máquina de coser que entregó este lunes en Uribia, la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez.
-Publicidad-

Con el fin de fortalecer las capacidades productivas y de generación de ingresos de 50 mujeres indígenas, la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez entregó máquinas de coser y otros insumos, siendo un apoyo importante para la conformación de la cooperativa conformada por emprendedoras del Municipio de Uribia.

Con esta iniciativa la vicepresidente inicia el 2021 con buenas noticias para las mujeres de La Guajira. Durante el acto de entrega, la alta funcionaria recalcó que la mujer debe estar en el centro de la recuperación económica del país, a través de estrategias productivas focalizadas, para que aporten desde sus saberes y capacidades al desarrollo de la región.

“Es empoderando a las mujeres es como vamos a lograr que este país tenga el máximo de su potencial productivo, porque nosotras somos el 51 % de la población del país y en departamentos como La Guajira son un punto más. Estas mujeres, con todo este talento y toda su capacidad de producción, lastimosamente, han estado desperdiciadas y eso debe cambiar”, señaló.

-Publicidad-

La Vicepresidente, quien coordina, de la mano de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad, para hacer realidad esta iniciativa, agradeció al sector privado, que donó la maquinaria destinada a confeccionistas y artesanas de la zona.

“La condición para esto es que no se queden encerradas en la Alcaldía, sino para que una cooperativa formada tenga un insumo de trabajo. El director del Sena está comprometido en darles la capacitación para aprender a manejarlas y coser prendas”, dijo.

Destacó que estas acciones están enmarcadas en la estrategia ‘Colombia se reactiva con las Mujeres’, mediante la cual se busca construir espacios de generación de ingresos y de aprendizaje continuo para las mujeres. Así mismo, manifestó que la figura de las cooperativas es muy importante porque es la puerta de entrada a la formalización del empleo.

“He insistido en que las cooperativas tienen que servirnos para que la unión haga la fuerza. Cada mujer sola tejiendo y produciendo mantas tiene una capacidad limitada, pero si unimos a varias, eso da escala y capacidad organizacional importante. En el país entero hay mujeres que, con sus costuras y su capacidad de trabajo, pueden organizar talleres, donde produzcan desde diseños hasta satélites de las grandes empresas”, expresó.

Enfatizó en que La Guajira seguirá siendo prioridad en la reactivación nacional. “Reitero el compromiso de nuestro Gobierno por seguir trabajando incansablemente por esta región, donde reposa parte de nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, y también de nuestra fuerza como Nación”.