Las poblaciones del distrito de Santa Marta, que han crecido a lo largo de la troncal del Caribe, son las principales animadoras del paro.
Las poblaciones del distrito de Santa Marta, que han crecido a lo largo de la troncal del Caribe, son las principales animadoras del paro.
-Publicidad-
-Publicidad-

Como un pueblo solitario, esa es la percepción que en estos momentos se observa en los corregimientos ubicados en el municipio de Dibulla, sobre la vía que conduce desde el departamento de La Guajira al Magdalena.

La situación se presentó a raíz de un comunicado emitido por el grupo Autodefensa Conquistadores de la Sierra Nevada, quienes manifestaron por escrito a toda la comunidad el cese de todas las actividades en la zona bananera de la península, así como el no paso de vehículos terrestres y acuáticos, a excepción de las ambulancias, el no funcionamiento de estaciones de servicios en las zonas rurales y urbanas del municipio y la prohibición de cualquier evento público o pastoreo de iglesias.

Debido a lo anterior, la comunidad atemorizada, permanece bajo el techo de sus hogares, las escuelas cerradas y quienes pretenden transitar por el sector, no se les permite el paso, y deben devolverse o descender del vehículo y caminar hacia su destino.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Por redes sociales y de mensajería instantánea circulan varios videos y audios, donde desconocidos les expresan a los lugareños, que “no se dejen ver, hasta que se termine el paro, quien incumpla esto pondrá en riesgo su vida”.

Al momento la Troncal del Caribe permanece custodiada por miembros del Ejército y Policía Nacional, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque se pronunció ante la situación e hizo un llamado al Gobierno Nacional “tenemos que tener presencia de inteligencia del ministerio de Defensa, para que articulado con nosotros los gobernadores, dar una solución inmediata a la comunidad”.