La
Asociación de Autoridades Tradicionales de Jepira y las comunidades: Pa´atki, Uchitu´u, Shitaipa´a, Atütüli y Cabo de la Vela; no
quieren exploración sísmica, lo indicó Sara Gómez Barliza Ipuana, representante
legal.
Asociación de Autoridades Tradicionales de Jepira y las comunidades: Pa´atki, Uchitu´u, Shitaipa´a, Atütüli y Cabo de la Vela; no
quieren exploración sísmica, lo indicó Sara Gómez Barliza Ipuana, representante
legal.
El
Pueblo Wayuu, quienes son los guardianes y herederos de Jepira están pidiendo del
pueblo colombiano y guajiro solidaridad para custodiar el lugar de sus
ancestros.
Pueblo Wayuu, quienes son los guardianes y herederos de Jepira están pidiendo del
pueblo colombiano y guajiro solidaridad para custodiar el lugar de sus
ancestros.
El
Dicen sentirse preocupados por el acecho indiscriminado al que se encuentra el
territorio Wayuu, así como el mar que lo colinda.
Dicen sentirse preocupados por el acecho indiscriminado al que se encuentra el
territorio Wayuu, así como el mar que lo colinda.
Ante
la ocurrencia de recientes hechos de presión desplegada sobre la población
Wayuu de Jepira (Cabo de La Vela), nos permitimos reclamar y reivindicar el
derecho a la libre determinación que tenemos las comunidades del Pueblo Wayuu.
la ocurrencia de recientes hechos de presión desplegada sobre la población
Wayuu de Jepira (Cabo de La Vela), nos permitimos reclamar y reivindicar el
derecho a la libre determinación que tenemos las comunidades del Pueblo Wayuu.
de hacer ejercicio de su autonomía para declarar su inconformidad ante el
público y abierto rechazo contra el Proyecto de exploración sísmica Camuro
3DRC-12 Occidental.
Esta
es una iniciativa de Ecopetrol y Repsol, con el acompañamiento del Estado
colombiano, en el cual se pretende obtener el consentimiento de las comunidades
Wayuu de la zona para llevar a cabo una exploración sísmica en el mar,
afectando nuestros sitios cosmogónicos, el cuál corresponde al lugar más
sagrado e inalienable para todo el Pueblo Wayuu.
es una iniciativa de Ecopetrol y Repsol, con el acompañamiento del Estado
colombiano, en el cual se pretende obtener el consentimiento de las comunidades
Wayuu de la zona para llevar a cabo una exploración sísmica en el mar,
afectando nuestros sitios cosmogónicos, el cuál corresponde al lugar más
sagrado e inalienable para todo el Pueblo Wayuu.
Parque
Eólico Jepirrachi
Eólico Jepirrachi
No
quieren vivir ni ser ejemplos de otras comunidades wayuu, que según ellos se
han visto afectadas por los proyectos: Cerrejón, Parque Eólico Jepirrachi,
Represa El Cercado y Distrito de Riego del Ranchería, Puerto Multipropósito
Brisa, S.A., Gasoducto Transcaribeño “Antonio Ricaurte”, Explotación de Gas
Asociación Guajira Área A, Bloques de Exploración Hidrocarburíferas de la
Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)… etc.
quieren vivir ni ser ejemplos de otras comunidades wayuu, que según ellos se
han visto afectadas por los proyectos: Cerrejón, Parque Eólico Jepirrachi,
Represa El Cercado y Distrito de Riego del Ranchería, Puerto Multipropósito
Brisa, S.A., Gasoducto Transcaribeño “Antonio Ricaurte”, Explotación de Gas
Asociación Guajira Área A, Bloques de Exploración Hidrocarburíferas de la
Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)… etc.
También
les preocupa que “Se desplacen por la
fuerza los bancos de peces, ni a las
tortugas, ni se violenten los sitios sagrados y cosmogónicos, ni las personas
que aquí habitamos. Tenemos la responsabilidad de cuidar de este lugar que hace
parte del patrimonio inalienable de nuestros ancestros y nuestras futuras
generaciones”.
les preocupa que “Se desplacen por la
fuerza los bancos de peces, ni a las
tortugas, ni se violenten los sitios sagrados y cosmogónicos, ni las personas
que aquí habitamos. Tenemos la responsabilidad de cuidar de este lugar que hace
parte del patrimonio inalienable de nuestros ancestros y nuestras futuras
generaciones”.
Antecedentes
25 de enero funcionarios de las compañías Ecopetrol y Repsol, así como de la
Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y de Justicia y la
Defensoría del Pueblo, citan a una reunión de preconsulta a las comunidades
Wayuu de Cabo de la Vela (Jepira), Jotomana y Jayapamana.
Durante
la reunión que se llevó a cabo desde las 7 a.m a las 7 p.m., se entregó por
parte de la Autoridad Tradicional de Jepira (Cabo de La Vela), Sara Gómez
Barliza Ipuana, un documento en el cual se manifestaba la no aprobación por
parte de las comunidades Wayuu del Cabo de La Vela (Jepira), del Proyecto
Exploratorio Camuro 3DRC-12 Occidental.
la reunión que se llevó a cabo desde las 7 a.m a las 7 p.m., se entregó por
parte de la Autoridad Tradicional de Jepira (Cabo de La Vela), Sara Gómez
Barliza Ipuana, un documento en el cual se manifestaba la no aprobación por
parte de las comunidades Wayuu del Cabo de La Vela (Jepira), del Proyecto
Exploratorio Camuro 3DRC-12 Occidental.
Cosmovisión
Wayuu
Wayuu
El
Cabo de la Vela, hogar de muchos apalaanchi, es la puerta, en nuestro
territorio, a Jepira que representa para los Wayuu, el lugar más importante y
sagrado a donde se encuentran las almas de nuestros muertos, allá donde se
encuentran los vientos que provienen de las lejanías del horizonte.
Cabo de la Vela, hogar de muchos apalaanchi, es la puerta, en nuestro
territorio, a Jepira que representa para los Wayuu, el lugar más importante y
sagrado a donde se encuentran las almas de nuestros muertos, allá donde se
encuentran los vientos que provienen de las lejanías del horizonte.
En
Jepira Los Apalaanchi o pescadores, se mueven libremente en litoral que se
extiende por todo el territorio Wayuu.
El Apalaanchi “sabe que toda riqueza material esconde una trampa que
conduce a la pérdida de la libertad”.
Jepira Los Apalaanchi o pescadores, se mueven libremente en litoral que se
extiende por todo el territorio Wayuu.
El Apalaanchi “sabe que toda riqueza material esconde una trampa que
conduce a la pérdida de la libertad”.
Para
los Wayuu el territorio se delimita de acuerdo a la distancia que alcancen sus
rebaños para alimentarse, para el apalaanchi, en Palaa – el Mar, las distancias
son delimitadas hasta donde llegan con sus barcas y canoas para pescar y de
donde obtienen la seguridad alimentaria para sus familias, justo allí hasta
donde se encuentran los vientos.
los Wayuu el territorio se delimita de acuerdo a la distancia que alcancen sus
rebaños para alimentarse, para el apalaanchi, en Palaa – el Mar, las distancias
son delimitadas hasta donde llegan con sus barcas y canoas para pescar y de
donde obtienen la seguridad alimentaria para sus familias, justo allí hasta
donde se encuentran los vientos.