El primero de marzo se cumplió el primer mes como gobernador Weildler Guerra Cúrvelo
-Publicidad-
-Publicidad-

Weildler Guerra Cúrvelo, cumplió el primer mes, como gobernador encargado de La Guajira, luego de que fuera designado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, mientras recibe la terna de los partidos de la U y Conservador, que avalaron la candidatura del gobernador Wilmer González Brito, quien se encuentra privado de la libertad, por una investigación en su contra.

El anuncio de su nombramiento, trajo consigo esperanza y tranquilidad en un departamento, cuya imagen se ha visto mancillada por problemas de corrupción de la clase dirigente, varios de ellos privados de la libertad. Al igual, que por la muerte de más de 106 menores en 2016, por causas asociadas a la desnutrición. Toda vez, que Guerra Cúrvelo, considerado un hombre probo, cuenta con gran reconocimiento y aceptación a nivel departamental y nacional.

Una de las prioridades para Guerra Cúrvelo, ha sido gobernar con gente eficiente, competente y sin etiquetas políticas. Generando hasta el momento 16 cambios en el gabinete,  en cargos de gran relevancia y poco notorios.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Varios de los nombrados, son guajiros con excelsas hojas de vida y que llegan de diferentes rincones de Colombia y del exterior, con la intención de servirle a su tierra. Algunos son cercanos al grupo de guajiros ‘notables’, que se reunieron con el presidente Santos, pocos días antes de su designación, para analizar la crisis de La Guajira.

Con un equipo de lujo, los guajiros están a la espera de que comiencen a materializarse los cambios al interior de la administración, en donde no hay papelería, ni otras herramientas indispensables para trabajar. Y, como si fuera poco, tampoco se tienen facultades para ello, por parte de la Asamblea, cuyos diputados aguardan a la espera de un acercamiento más directo con el mandatario.

También ha sido el Gobernador que ha sorteado personalmente varios bloqueos y protestas, funciones que en otrora eran exclusivas del Secretario de Gobierno. Logró conjurar el paro que durante más de un mes protagonizaron varias familias wayuu que se tomaron el parque eólico Jepirachi de EPM y el paro de los trabajadores de la Salinas de Manaure.

En este corto tiempo de gobierno, se han anunciado cambios en algunas dependencias de la gobernación como lo son: la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la creación del Departamento Administrativo del Deporte y competencias tradicionales.

Así como, la creación de un equipo identificador de determinantes sociales en las causas de las muertes por desnutrición, conformado por médicos antropólogos, nutricionistas con formación en ciencias sociales, no para llevar estadísticas sociales, sino para analizar para el contexto social.

 Es importante destacar, que Guerra Cúrvelo, ha logrado tener acercamientos importantes a nivel departamental y nacional con varias entidades y organismos con asiento en este departamento y que muy seguramente se traducirá en buenos resultados para el beneficio del pueblo guajiro.