Con un aporte de 1.5 millones de dólares, la fundación Baxter y la Unicef USA anunciaron recientemente, una alianza para mejorar el acceso al agua potable
-Publicidad-
-Publicidad-

Esta iniciativa de tres años está destinada a garantizar por parte de la empresa, que miles de niños, niñas, adolescentes, familias y comunidades, se beneficien de los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene a través de una estrategia multifacética que se centra en la rehabilitación de sistemas de agua, la educación en higiene y saneamiento en colaboración con las comunidades.

“Transformar vidas en las comunidades de las que hacemos parte es algo que vivimos día a día, y hoy se materializa para Colombia gracias al apoyo de la Fundación Baxter Internacional, con el cual, generaremos una diferencia significativa en miles de niños, niñas, adolescentes, y familias que podrán acceder a agua limpia y buenas prácticas de higiene en una región donde históricamente el acceso al agua ha sido un desafío importante”, dijo Óscar Javier Pérez, Gerente General Baxter Colombia y países del sur.

Es de resaltar que el proyecto de la fundación Baxter International y Unicef ayudará a proporcionar acceso a agua potable mediante la rehabilitación de los sistemas de agua, la instalación de paneles solares, el control de la calidad del agua y la distribución de filtros de agua y kits de higiene a las familias.

-Publicidad-
Óscar Javier Pérez, Gerente General Baxter Colombia

El proyecto también ayudará a mejorar las condiciones de saneamiento básico en estas comunidades para eliminar la defecación al aire libre, mediante el desarrollo de estrategias para mejorar prácticas claves de higiene, incluido el lavado de manos con jabón y el almacenamiento seguro de agua en el hogar, y apoyará el trabajo en curso del Gobierno Nacional y local para mejorar WASH en esta región.

De esta manera en tres años alrededor de 6 mil niños, niñas y adolescentes y 2 mil 700 familias de comunidades de acogidas y migrantes de zonas rurales más afectadas de La Guajira se beneficiarán del acceso al agua potable, saneamiento y prácticas clave de higiene. Se estima que habrá unos 10.000 participantes indirectos en esta intervención. 

Es importante resaltar que las empresas cuentan con amplia experiencia en la implementación de programas WASH en más de 100 países y operaciones en Colombia durante más de 70 años, Unicef se encuentra en una posición única para desarrollar e implementar esta iniciativa de colaboración. Baxter y la Fundación Baxter International también comparten una sólida historia de inversión en proyectos que apoyan el acceso al agua potable y mejoran el saneamiento en áreas con estrés hídrico donde la compañía tiene instalaciones.

 “Estamos muy contentos de poder contar con el apoyo de fundación Baxter y seguir trabajando en conjunto con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico de Colombia, las autoridades locales y comunidades para lograr que más familias  de La Guajira puedan tener acceso a agua segura y educación en higiene, factores indispensables para la sobrevivencia y el desarrollo sano de los niños, niñas y adolescentes” según Aida Oliver, Representante de Unicef Colombia.