Niños migrantes sigue su proceso de adaptación satisfactoriamente, fortaleciendo sus habilidades de aprendizaje.
Niños migrantes sigue su proceso de adaptación satisfactoriamente, fortaleciendo sus habilidades de aprendizaje.
-Publicidad-
-Publicidad-

La prioridad del proyecto Estrategia Itinerante en el departamento de La Guajira, es incrementar la atención de la población migrante en el asentamiento de La Pista, conocido como torre de La Majayura en el municipio de Maicao, lugar conformado por 12 manzanas con más de 3.100 familias migrantes asentadas que presentan distintos niveles de vulnerabilidad.

Lo anterior lo realiza con el Centro Transitorio de Solidaridad de Maicao y la Casa Lúdica en el corregimiento de Paraguachón, donde World Vision estableció dos lugares que apoyan el bienestar y la educación de la niñez: un Espacio Temporal de Aprendizaje (EAT) y un Espacio Amigable para la Niñez (EAN). Cada uno de ellos cuenta con atención directa a niñas, niños y adolescentes, además de ofrecer un proceso de alfabetización a madres, padres y/o cuidadores mayores de 18 años. 

Niños migrantes sigue su proceso de adaptación satisfactoriamente, fortaleciendo sus habilidades de aprendizaje.La metodología implementada se encuentra enfocada en el fortalecimiento de la lectura, escritura y la matemática, la cuales potencializan las competencias básicas de cada niño que participa en los espacios. Dentro de esta estrategia, y como parte de una respuesta integral, se realiza la entrega de kits escolares para que los niños, niñas y adolescentes cuenten con los materiales que les permitan explorar sus conocimientos.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En el Espacio Temporal de Aprendizaje se ha llegado a 323 niños, niñas y adolescentes y 135 madres, padres y/o cuidadores, quienes también reciben atención en aprendizaje como orientadores de la niñez en sus hogares.

Niños migrantes sigue su proceso de adaptación satisfactoriamente, fortaleciendo sus habilidades de aprendizaje.La prevención de violencias y la activación de rutas han sido incluidas en los Espacios Amigables para la Niñez, realizando sensibilizaciones en temas de protección a 2.759 niñas, niños y adolescentes, en estas también se incluyen las jornadas móviles. Estas jornadas están acompañadas de entregas de kits de protección que contienen un canguro, tapabocas, una cartilla de cuidados personales y una caja de colores.

También realiza acciones en contra de la desnutrición infantil, que según el informe de desnutrición en la primera infancia, causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables de la Defensoría del Pueblo, La Guajira es el departamento en donde se registran más casos de desnutrición en niños menores de 5 años.

Ante esta situación, la organización humanitaria ha incluido procesos de salud y nutrición en la Estrategia Itinerante para identificar posibles casos y activar las rutas cuando se requieran pertinentes. Las jornadas de tamizaje nutricional han impactado 190 niños y niñas en Maicao y Uribia.