La instalación estuvo a cargo de su presidente Álex Aragón
La instalación estuvo a cargo de su presidente Álex Aragón.
-Publicidad-
-Publicidad-

Este martes 1° de noviembre se dio inicio al cuarto y último periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Maicao correspondiente al año 2022, con la participación de los honorables concejales y del alcalde Mohamad Dasuki, cumpliendo así con lo establecido en el Reglamento Interno.

Álex Aragón, presidente del Concejo de Maicao.
Álex Aragón, presidente del Concejo de Maicao.

La instalación estuvo a cargo de su presidente Álex Aragón, quien señaló que durante este tiempo el trabajo se incrementa, debido a las diferentes actividades y tomas de decisiones sobre variados temas, tales como la elección de la mesa directiva, de las comisiones permanentes y del secretario general, al igual que el estudio y consideración de los diferentes proyectos de acuerdos de iniciativas del alcalde municipal y los concejales.

Refirió Aragón que además se debe estudiar y expedir el presupuesto municipal para la vigencia fiscal 2023, siendo esta una de los principales responsabilidades a cumplir, ya que lleva implícito los proyectos, programas y acciones del Plan de Desarrollo Municipal de la actual administración.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Destacó, asimismo, que durante este periodo se realizará por primera vez en el municipio de Maicao y en la Corporación un cabildo abierto, donde mediante el mecanismo de participación ciudadana se cita al alcalde municipal para que responda a un cuestionario sobre los temas de seguridad, convivencia ciudadana y juventud. Señaló que este trámite se inició en la corporación mediante la resolución 055 del 31 de octubre del 2022, expedida por la misma directiva donde se regula su reglamento y se determina su programa.

Por su parte el alcalde Mohamad Dasuki precisó que la administración que dirige está presentando al Concejo Municipal cinco proyectos de gran importancia para Maicao, como son el acuerdo por medio del cual se actualiza y amplia la normativa tributaria que tiene que ver con el estatuto tributario del municipio, el segundo concede beneficios tributarios a los contribuyentes para aliviarlos un poco y que la gente tenga más facilidad de pagar los impuestos.

El tercer proyecto referido por el alcalde Dasuki tiene que ver con el presupuesto municipal para 2023 que tuvo un crecimiento de más del 17 % en comparación con 2022 de casi 96 mil millones de pesos, lo que significa que el presupuesto para el próximo año será de 534 mil 108 millones de pesos.

En el cuarto proyecto se definen lineamientos especiales para el fortalecimiento de la protección de mano de obra local calificada y no calificada, incluyendo en las empresas privadas asentadas en el municipio, y en el quinto se realizan modificaciones al acuerdo número 035 del 3 de diciembre de 2012 que tiene que ver con el tema del medio ambiente.

El alcalde manifestó que espera que se hagan todos los debates necesarios, porque estos proyectos son para el beneficio de la comunidad. Hizo también la invitación a trabajar en equipo para sacar adelante a Maicao, ya que todos se encuentran en la cuenta regresiva de un año para dejar sus cargos.