Son muchos los problemas que está afrontando la población de Maicao que tiene que recurrir a las autoridades para que le sean protegidos sus derechos.
Son muchos los problemas que está afrontando la población de Maicao que tiene que recurrir a las autoridades para que le sean protegidos sus derechos.
-Publicidad-
-Publicidad-

Varios fallos se han venido presentando este año en el municipio de Maicao; en donde sale mal librada la empresa de energía, que presta el servicio en el departamento de La Guajira, evidenciándose con ello, el abuso y el atropello que han tenido hacia la comunidad que en su mayoría viene cancelando el servicio, pese al malestar existente por los racionamientos que sistemáticamente vienen realizando.

Los fallos en primera instancia van dirigidos a proteger los derechos fundamentales que esta multinacional ha venido violentando. El primero tuvo que ver con proteger los derechos violados a la señora Rosa Ceballos López por parte de Air-e cuando le suspendió el servicio de energía sin antes notificarle.

Le podría interesar: Fallo ordena a Air-e restablecer servicio y le recuerda no violar derechos fundamentales

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Esa decisión la promulgó el juzgado segundo civil de Maicao; manifestando en el fallo que, a la ciudadana se le ha violado el debido proceso, derecho a la dignidad humana, salud, educación, vida y vivienda digna. La sentencia fue dirigida a la superintendencia de servicios públicos domiciliarios y a la empresa Air-e dándole a este última un plazo de un día que le habilitara el servicio.

José Rafael Díaz Ojeda
José Rafael Díaz Ojeda.

Otro fallo se le concede la acción de tutela impetrada por el señor Simón Pacheco y demás firmantes contra la empresa Air-e por configurarse vulneración a los derechos al debido proceso, defensa y contradicción, en conexidad con nuestros derechos fundamentales al trabajo, y a la vida digna, y derechos a los niños y jóvenes y personas enfermas, conforme a las razones expuestas en la parte considerativa de esta providencia.

Asimismo, se le ordena al municipio de Maicao abstenerse de actuar en desconocimiento de los derechos fundamentales de la población que se le ha encomendado, así como poner en marcha, en coordinación con la empresa de energía y la gobernación de La Guajira, un plan de acción que permita garantizar de manera efectiva y segura el suministro del servicio público de energía eléctrica a los habitantes del barrio Los Laureles.

También obliga a la empresa a considerar la solicitud de los accionantes de llegar a un acuerdo con respecto a eliminar los cobros dolosos de las facturas comunitarias del barrio Los Laureles. Lo anterior, en un plazo de un año contado a partir de la notificación de esta sentencia. 

Finalmente, le ordena al municipio de Maicao que en coordinación con la empresa Air-e estudien la posibilidad de instalar los dos transformadores de 75 Kva cada uno mediante los cuales se pueda suministrar un mínimo vital de energía de manera inmediata al barrio Los Laureles.

Elder José Ortega Villafañe
Elder José Ortega Villafañe.

Por último, este fallo que beneficia al ciudadano Elder José Ortega Villafañe por la presunta vulneración del derecho fundamental de petición y debido proceso, de conformidad con lo expresado en la parte motiva de esta decisión. Asimismo, le da un tiempo perentorio a la empresa de energía para que instale un nuevo medidor, calibrado, con las garantías de calidad para que se mida de modo correcto los consumos de Kw/h/m.

En los fallos ha colaborado José Rafael Díaz Ojeda, economista y líder social; quien en otrora fue alcalde por elección popular del municipio de Maicao y quien ha venido realizando un trabajo por el bien de la comunidad.

Es una satisfacción grande porque estamos apoyando a más de 200 viviendas, donde habitan niños, niñas y adolescentes y adultos mayores con problemas de enfermedades que no amerita que le suspendan el servicio de energía eléctrica. Que la empresa a partir de ahora pueda tener mesa de trabajo con la Junta de acción comunal para lograr llegar a unos acuerdos tanto de recaudo como de soluciones”, puntualizó Díaz Ojeda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí