Es la primera visita para inspeccionar el arroyo.
Es la primera visita para inspeccionar el arroyo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con el acompañamiento de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Acnur, funcionarios de la oficina de prevención riesgos y desastres visitaron los predios de la urbanización Altos de Parrantial de Maicao, sede de 604 familias.

El propósito de la visita, fue inspeccionar el tramo del arroyo Parrantial que cruza en cercanías de la urbanización, para observar cómo afecta ese colectivo ya que las lluvias no fluyen normalmente por el cauce natural.

Fray Martínez.

Los habitantes de dicha urbanización han solicitado una limpieza al arroyo natural y una semicanalizacion para que el agua pueda verter correctamente sin afectar las casas, según manifestó a este medio Fray Martínez, presidente de la junta de acción comunal.

-Publicidad-
-Publicidad-

Según el líder comunal, la comunidad se beneficiará con la canalización que debe ser con todas las medidas técnicas posibles para que en época de invierno no se vean afectados como ha sucedido en el pasado reciente y años anteriores.

Martínez, asegura que estas diligencias son engorrosas, debido a que siempre es lo mismo ya sea con la alcaldía directamente o con las ONG, debido aque los procesos y proyectos con las comunidades no las tienen en cuenta.

El vocero comunal advirtió que la comunidad no permitirá que la obra arranque sin la socialización que amerita, ya que hay zonas del arroyo que son predios privados pertenecientes a las comunidades wayuu, lo que representaría algunas dificultades para la Acnur, ya que podría darse el caso de violación en territorio ancestral.

Cuando llueve las aguas amenazan con erosionar parte de la urbanización.

La obra se llevará a cabo con recursos netamente de cooperación internacional que serán manejados por Acnur, por lo que la comunidad estará muy atenta, de cuánto será la destinación en dinero y cuáles serán los actores principales para el cumplimiento de la misma.

Por anticipado se supo que la mano de obra no incluirá a personal de la urbanización ni de los habitantes de los terrenos adyacentes. “Lo importante es que se llegue a un buen acuerdo para no vernos en la penosa tarea de no dejar empezar la obra“ advirtió Martínez.