Decenas de Migrantes cruzan diariamente la frontera en busca de mejores oportunidades de trabajo.
Decenas de Migrantes cruzan diariamente la frontera en busca de mejores oportunidades de trabajo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Lo primero que hay que recordarles a los migrantes del vecino país, es que el proceso de inscripción al estatuto es completamente gratuito, virtual y no requiere de ningún tipo de intermediarios. Para los migrantes que no tengan acceso a herramientas digitales se abrirá un espacio presencial, durante la segunda fase del estatuto, donde podrán realizar el proceso de inscripción a esta medida.

La medida cuenta con el amparo del Decreto 216 de 2021 en el cual se entregan disposiciones para la entrada en vigencia del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos. Con esta medida se espera poder generar políticas públicas que beneficien a los refugiados en el país y regularizar la estancia de estas personas en el territorio nacional.

-Publicidad-
-Publicidad-

La Guajira, es el cuarto departamento del país con más migrantes con 165 mil 475. El Estatuto consta de tres fases, en primer lugar se empezó a desarrollar la etapa de registro desde el pasado miércoles 5 de mayo.

Algunos migrantes se ganan la vida cantando a capela donde  hayan filas o reuniones.
Algunos migrantes se ganan la vida cantando a capela donde hayan filas o reuniones.

Durante esta fase se deberá presentar la documentación solicitada a través de las herramientas virtuales dispuestas en el portal web de Migración Colombia. En las fases restantes se estará realizando el registro biométrico y la expedición oficial de un documento para cada ciudadano.

El Gobierno colombiano estima que en el país hay cerca de 1,8 millones de venezolanos y de esa cifra 800.000 aún no han realizado el proceso de legalización de su condición migratoria en Colombia. Estas personas, principalmente, son quienes resultarán beneficiadas en mayor medida gracias a la incorporación del Estatuto de Protección Migratoria.

Para realizar el Registro Único de Migrantes, se debe ingresar de al portal web de Migración Colombia, en esta página se encuentra disponible la opción “Registro Único de Migrantes Venezolanos” y realizar el registro como usuario nuevo, en caso de aún no haber realizado este proceso. Posteriormente, se deben reportar los datos personales que sean solicitados y completar la encuesta de caracterización económica.