La marcha llegará a las instalaciones de la empresa Air-e ubicada en la calle 12 con carrera 8.
La marcha llegará a las instalaciones de la empresa Air-e ubicada en la calle 12 con carrera 8.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con una gran movilización programada para este miércoles 9 de noviembre, el municipio de Maicao también levantará la voz para pronunciarse en contra de las altas tarifas de energía eléctrica y del abuso al que la empresa Air-e está sometiendo a todos los usuarios de la Costa Caribe.

Eder Orlando Kamell, vocal de control de servicios públicos y miembro del Frente Amplio del Caribe colombiano, informó que este es un evento masivo que se llevará a cabo en los siete departamentos de la costa caribe, como son Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Sucre, Córdoba y Bolívar.

Eder Orlando Kamell
Eder Orlando Kamell.

Kamell indicó que la concentración será en la plaza Simón Bolívar, desde donde arrancará la marcha a las 7:30 de la mañana y llegará hasta las instalaciones de la empresa Air-e ubicada en la calle 12 con carrera 8 esquina, donde manifestarán que no quieren más incremento de tarifas, cambio de medidores AMI, cobro de deuda de Electricaribe, facturas rojas, retiro de acometidas ni mantenimiento disfrazado.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Resaltó que en La Guajira el único municipio que va a hacer una manifestación y movilización este día en coro con el Caribe colombiano es Maicao, por ello están invitando a todos los usuarios, al comercio para que se sume y cierren sus locales, al igual que están vinculando a los mototaxistas y a los ediles.

Hizo énfasis en que esta actividad no tiene nada de interés político, sino que se hace debido a que la situación que se está viviendo con la empresa Air-e afecta la canasta familiar, está acabando con muchas empresas en el caribe colombiano y atenta contra la calidad de vida de los ciudadanos.

Detalló el vocero que además de las elevadas tarifas, cuestionan la instalación de la medida AMI que no es obligatoria, se discute la cartera de la empresa Electricaribe y se exige una Superintendencia seria y responsable.

Apuntó que la prioridad, por todos los medios, es cambiar el marco regulatorio que inició con el artículo 318 de la Ley 1955 Plan de Desarrollo 2019 – 2022 y que se tergiversó a través de un decreto posterior que desarrolló el artículo en mención.

Asimismo, señaló que la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, alteró el marco normativo, porque en el artículo 318 cabía la posibilidad de que se tomaran recursos de regalías para invertirlos en la infraestructura eléctrica sin que esto afectara al usuario, sin embargo, la comisión reguladora optó por expedir la resolución CRE 010 con la cual cambió las reglas de juego y obliga hoy a pagar por anticipado las inversiones futuras que vaya a hacer la empresa. Es decir que lo que está haciendo hoy Air-e en la costa caribe no es con plata de ellos, son recursos que ya se le han endosado y que se cobran a través de la tarifa.

Refirió que adicionalmente a eso está el componente de pérdidas que se aumentó de manera vertiginosa y que ahora lamentablemente toca a los usuarios pagar la ineficacia de la empresa al no controlar la energía que se está perdiendo e inclusive están cancelando pérdidas de la antigua Electricaribe, algo contrario a lo que establece el artículo 154 y 150 de la Ley 142 de 1944.