El tema agrícola en el municipio de Maicao viene en avance poco a poco, y el corredor rural de esta ciudad ha tenido algunos progresos, pero de manera privada ya que vienen trabajando muchos campesinos, empresarios y asociaciones.
En criterio del técnico agrícola Carlos Escobar, estos empresarios del campo vienen trabajando en este momento en la producción del melón y la patilla que es lo que más se mueve en estos meses en las pequeñas parcelas.
Asegura Escobar, que el corredor rural Maicao-Carraipía puede convertirse fácilmente en una gran despensa para La Guajira, aprovechando inclusive las bondades de sus tierras y la disponibilidad de los productores del campo para exportar las frutas y verduras que se logren cosechar.
“Pero a esto hay que meterle más empuje, se necesitan más ayudas e inversión y respaldo del estado para convertir estos propósitos en una realidad que apoye al campesinado que cada día trabaja y pone a parir la tierra” advierte el técnico.
Para la producción del melón que ya se ha ido cosechando y el que está pendiente por recogerse en pocas semanas, el banco Agrario les aportó a los campesinos un capital significativo para los agremiados en la Cooperativa Multiactiva Agroindustrial – Comecan-.
Escobar asegura que las otras asociaciones de la región también pueden tener acceso a esos créditos siempre y cuando se acerquen a la entidad bancaria para enterarse de los requisitos exigidos para poder tener la oportunidad de esos aportes.
El técnico asegura que lo que los campesinos de la zona están necesitando es una manito de las personas que en este momento ostentan el poder para que lleguen a Bogotá, toquen puertas del gobierno y fortalezcan la inversión de los productores agrarios.
Otros campesinos de la región creen que, si el gobierno local y departamental les dan la mano y promocionan sus productos, realizan ferias y domingos de compras se fortalecerá la seguridad alimentaria para los corregimientos, Paraguachón, Carraipía, La Majayura y las veredas como Monte Lara y Garrapatero, lo mismo que los sectores indígenas productivos.