En un procedimiento parecido a este, los miembros del Transito pararon a Ramón Pana Epieyu. Foto netamente ilustrativa.
-Publicidad-
-Publicidad-

El señor Ramón Pana Epieyu salió el pasado 13 de agosto de su comunidad para hacer compras en el centro de Maicao y agentes de tránsito le retuvieron su vehículo. Explicó que fue víctima de un soborno con tal de evitar la multa.

Pedro Pana Epíeyu
Ramón Pana Epieyu.

Ese jueves venía en una motocicleta desde el kilómetro 60 por la Troncal del Caribe junto a su esposa y escasos cien mil pesos para comprar alimentos y medicinas para la familia. Sin embargo, no contaban con la corrupción existente entre los funcionarios públicos de Maicao.

“Yo escuché al alcalde Dasuki decir en la emisora que los wayuu podíamos circular los días lunes, martes, jueves y viernes para hacer compras. Los agentes de tránsito me cogieron la moto y me pusieron una multa de 300 mil pesos”, relató el señor Pana Epieyu a este medio de comunicación.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Suspicacia. Cuando reclamó el recibo por el dinero que entregó en Tránsito, le dieron este ticket que tiene fecha anterior.
Suspicacia. Cuando reclamó el recibo por el dinero que entregó en Tránsito, le dieron este ticket que tiene fecha anterior.

Explicó que ante la necesidad, accedió a las insinuaciones de los agentes que le retuvieron la motocicleta entregándoles lo que tenía y 20 mil pesos adicionales que consiguió prestados.

Ese dinero era para la comida y para medicinas de uno de mis hijos que está enfermo. Tuve que parir para completar 120 y se los entregué en la oficina de tránsito allá en Maicao para que me dieran mi moto”, lamentó este padre de seis hijos.

Todo habría acabado en esa transacción de no ser por la astucia de un compadre que le asesoró: al día siguiente fue a solicitar el recibo por el pago que hizo y le entregaron una copia de un ticket bancario con diez días de diferencia.

“Por eso fuimos a la Personería a denunciar la corrupción que hay en tránsito. No puede ser que a uno le violen los derechos y no se haga valer el enfoque diferencial del decreto del alcalde”, reprochó también el señor Pana Epieyu.

Mayerlis Pérez Granados
Mayerlis Pérez Granados.

La Personería realizó el acompañamiento y procedió con el comienzo de las investigaciones para dar con los funcionarios corruptos en el seno del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Maicao, dijo Mayerlis Pérez Granados, personera Municipal.

No es el único caso que nos han reportado” reveló la funcionaria en entrevista exclusiva con este medio de comunicación, por lo que los usuarios y transportistas esperan que sus denuncias consigan mayor respaldo en los órganos de control para combatir este flagelo.

Por su parte, el señor Ramón Pana, expresó que una vez realizada la denuncia ante la Personería, procederá con el respectivo trámite ante la Fiscalía y la Procuraduría General para hacer valer sus derechos como ciudadano y como wayuu.