Reunión mesa Departamental de Educación en Emergencia
Reunión mesa Departamental de Educación en Emergencia.

Con la finalidad de identificar y realizar acciones junto con las organizaciones internacionales para garantizar el proceso enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas oficiales de Maicao, se llevó a cabo este jueves 14 de julio la Mesa Departamental de Educación en Emergencia, en la sede de la Casa de la Cultura Ramiro Choles Andrade.

La actividad fue coordinada por la Secretaría de Educación de Maicao en cabeza de Elion Medina Torres y contó con la participación de diferentes actores comprometidos con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Maicao, tales como la Defensoría del Pueblo, Icbf, Unidad de Gestión del Riesgo, además de la Secretaría de Educación del distrito de Riohacha, organizaciones cooperantes como Unicef, Save the Children, Fundación Pies descalzos, entre otros.

Luciano Zubiria Díaz, coordinador de Cobertura de la Secretaria de Educación
Luciano Zubiria Díaz, coordinador de Cobertura de la Secretaria de Educación.

Luciano Zubiria Díaz, coordinador de Cobertura de la Secretaria de Educación, precisó que la intención es identificar la población descolarizada y la forma de escolarizarla; donde se está haciendo una prestación de baja calidad para elevarla, aun cuando están conscientes de que existe una gran cantidad de necesidades en el municipio.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Detalló Zubiria Díaz, que cuentan con seis aulas temporales donadas por World Visión y Unicef para la atención de más de 400 niños del asentamiento La Pista, mientras que están en proceso de concretarse cinco aulas con batería de baño aportados por la fundación Pies descalzos, lo cual constituye un ejemplo de acciones que se han venido realizando desde la Mesa Departamental de Educación en Emergencia.

Comentó que la referida mesa nació de la dificultad que se presentó con la migración, pero el objetivo primordial es atender a la población vulnerable. Precisó que existen 21 mil niños indígenas, muchos de los cuales han sido beneficiados por esta iniciativa. De igual forma en establecimientos educativos que tienen población vulnerable han hecho donaciones de kits escolares, de aseo y formación docente.

«Nuestro mejor interés es que ningún niño quede en su casa o fuera de una escuela. Educándose el niño tendrá un mejor futuro y una garantía de sostenerse y no será víctima del maltrato, del abuso ni de muchas malas situaciones con las que se encuentran cuando están fuera del colegio«, remarcó.

Paola Rodríguez, coordinadora territorial para La Guajira de la Fundación Pies descalzos
Paola Rodríguez, coordinadora territorial para La Guajira de la Fundación Pies descalzos.

Paola Rodríguez, coordinadora territorial para La Guajira de la Fundación Pies descalzos, indicó que la participación en la Mesa de Educación en Emergencia les permite articularse como entidades que hacen vida en el territorio, saber qué está haciendo cada uno y cómo aportar en el mismo fin de mejorar la educación pública. Añadió que además de compartir experiencias, se pudo conocer hacia dónde apuntan los esfuerzos, saber que no están haciendo duplicidad y evidenciar cuáles son las necesidades de la población para seguir apoyando desde los diferentes actores.

Rodríguez mencionó que se encuentran focalizados actualmente en tres instituciones fortaleciendo la capacidad docente. «El aporte es grande, porque vemos cómo desde ese fortalecimiento de la capacidad docente vamos a impactar directamente en el niño y la niña en su vida diaria, debido a que la transformación del quehacer pedagógico implica también una mejoría en la calidad educativa«, aseveró.