La sociedad portuaria de la península S.A., Pensoport, busca con su intervención fortalecer la zona del régimen aduanero especial.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con miras a fortalecer la zona del régimen aduanero especial que integran los municipios de Maicao, Uribía y Manaure, se reunieron los líderes de la sociedad civil, representantes del sector del transporte marítimo y terrestre, lo mismo que voceros de la sociedad portuaria de la península S.A., Pensoport.

El propósito central del encuentro, es enfrentar los obstáculos que debilitan la operatividad comercial en el municipio de Maicao y elaborar una propuesta integral, con enfoque cultural, que permita la integración real y efectiva de todos los eslabones de la cadena productiva en la Zona de Régimen Aduanero Especial. 

“Gracias a las gestiones que hemos realizado con el acompañamiento de diferentes sectores de la sociedad civil ante el alto gobierno e inversionistas privados, este año consolidaremos la seguridad jurídica de la zona, e importantes inversiones en la modernización del puerto”, manifestó Nuris Guerra representante de la sociedad portuaria Pensoport.

-Publicidad-
-Publicidad-
Álvaro Iguarán Uriana.
Álvaro Iguarán Uriana.

Por su parte, el connotado dirigente wayuu Álvaro Iguarán Uriana, amplio conocedor de este aspecto, manifestó a este medio informativo “que el atraso que hoy registra el área de influencia del Puerto Nuevo en materia de desarrollo social, no obedece a falta de dinero, ya que el 10 por ciento de los dineros recaudado por el Fondeg, desde el año 2005, debieron ser invertidos en las necesidades básicas insatisfechas que registran los habitantes de la región. Lo que ha hecho falta es voluntad política de parte de los gobernantes regionales, llámense alcaldes o gobernadores, vamos a indagar dónde están esos recursos, y a exigir se cumpla con la ley”, expresó. 

Dentro del cronograma de actividades organizado por los voceros de los gremios, se pactó un diálogo genuino con el gobierno nacional bajo la modalidad de consulta previa que permita establecer los compromisos de las partes, en aras de crear las condiciones que brinden la  seguridad jurídica y ciudadana en la zona que integra el régimen especial.

Para sacar adelante esta misión, se ha previsto involucrar a todas las autoridades civiles, tradicionales y gremios productivos con injerencia en el tema.