Los operativos se realizaron en diferentes establecimientos al público, en donde se expenden bebidas embriagantes.
Los operativos se realizaron en diferentes establecimientos al público, en donde se expenden bebidas embriagantes.
-Publicidad-
-Publicidad-

Realización de registros y verificación de antecedentes durante la noche

Una estrategia viene implementando la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de La Guajira, con el propósito de realizar verificación de antecedentes de los ciudadanos, como también que diferentes establecimientos estén al día con la documentación que deber poseer para laborar en el municipio de Maicao.

Este esfuerzo contó con la colaboración de la Red de Aliados Estratégicos, que incluye la secretaría de Gobierno, la secretaría de Salud Municipal y Departamental, y la Comisaría de Familia, con el apoyo del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional.

Los operativos se realizaron en diferentes establecimientos al público, en donde se expenden bebidas embriagantes.El operativo se centró en la vigilancia y control de bares y establecimientos similares, con el propósito de mejorar la seguridad y la convivencia en la comunidad. Durante la jornada, se realizaron exhaustivos controles para asegurar el cumplimiento de las normativas que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad, así como la venta y el consumo de estupefacientes.

-Publicidad-
-Publicidad-

También se verificaron los horarios de funcionamiento de los comercios, y se llevaron a cabo registros y verificación de antecedentes de las personas presentes. Además, se verificó el cumplimiento de la Ley 1801 de 2016, particularmente los artículos 87 y 92, que regulan las actividades económicas y su impacto en la comunidad.

La supervisión incluyó la aplicación de la Resolución 3840 de 2009, que establece un Código de Conducta para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en actividades turísticas, en conformidad con la Ley 1336 de 2009. El operativo también se enfocó en la revisión de las condiciones ambientales y sanitarias de los establecimientos, en concordancia con las normativas del ministerio de Salud, Protección Social e Invima.

Asimismo, se implementaron planes de caracterización e identificación de actores delictivos mediante investigaciones criminales. Durante el operativo, se sensibilizó e informó a más de 300 personas sobre los canales oficiales para denunciar actos delictivos. Se recordó a la comunidad el uso de la línea 123, el número telefónico 301 639 0417, y las plataformas web www.fiscalia.gov.co y www.policia.gov.co, donde pueden utilizar el ícono ‘A Denunciar’ para reportar cualquier conducta delictiva.