No obstante las recomendaciones de las autoridades de salud, las personas no guardan las distancias.
No obstante las recomendaciones de las autoridades de salud, las personas no guardan las distancias.
-Publicidad-

Por causas asociadas al virus han fallecido en lo que va de este mes, un año y tres meses después desde que apareció la pandemia, 15 personas en esta ciudad.

El registro es del Instituto Nacional de Salud, sin tener en cuenta que existe un porcentaje notable considerado sub-registro, debido a que muchas personas fallecidas no han sido contabilizadas por diversas razones de orden étnico o porque murieron en sus casas sin que hayan sido censadas en el aislamiento.

-Publicidad-
-Publicidad-

La alta cifra de contagios confirmados  en la ciudad, 7.219 y las personas fallecidas hasta ahora, 373, así como el número de pacientes hospitalizados 108 y 4 en UCI, indican que a pesar de los programas de vacunación que se vienen desarrollando, ahora de manera masiva, las personas deben seguir con las rutinas del cuido.

El médico William Gómez Cifuentes, el galeno más consultado en la ciudad por esta enfermedad, insiste en que gran parte de la culpa de tantos contagios y muertes es de la misma gente que desprecia el virus. “La gente no se quiere cuidar, andan sin tapabocas, en aglomeraciones consumiendo licor y negando a vacunarse” afirma.

Con el anuncio del ministro de salud Fernando Ruiz Gómez de que en dos semanas llegaran al país numerosas dosis para que el sector privado las adquiera, se espera que la tasa de letalidad en la ciudad baje ( 5,2 % superior a la nacional) ostensiblemente y las afectaciones también disminuyan.

Según Gómez Cifuentes, una de las fallas de las personas es que no desconfían de los más mínimos síntomas y comienzan a tomar brebajes como si fuera una gripita y cuando ya no hay nada que hacer y los pulmones están destruidos es cuando acuden al médico.

En Maicao se han recuperado 6.687 personas, siendo las mujeres las más afectadas con un porcentaje de 56,4 % y los hombres con un 43,6 %.