Coomeva, Nueva EPS, Medimas y secretaría de Salud del Departamento, no pagan y tienen pacientes en la clínica Maicao.
-Publicidad-
-Publicidad-

Debido a la crisis que viene atravesando el sector Salud en La Guajira, ese coletazo ha tocado a la clínica Maicao que ha indicado que aunque quiera seguir prestando el servicio a sus usuarios «lamentablemente esto no podrá ser posible, ya que no contamos con las herramientas para continuar afrontando la actual situación de salud dada a nivel mundial».

Así lo manifiesta el gerente de la clínica Maicao, Aldrin Quintana Ustate, que en estos momentos el centro médico puede llegar a colapsar y posible cese de funcionamiento de varias de sus áreas y servicios, porque algunas EPS a las cuales le presta servicios no están cumpliendo con sus obligaciones financieras.

En ese sentido, las empresas de salud como Nueva EPS, Medimas EPS, Comeva EPS y a la secretaría de Salud del Departamento no le prestará servicios, porque están consideradas como mala paga «ellas les adeudan a la clínica más COP $20 mil millones,  indicó Quintana Ustate.

-Publicidad-
-Publicidad-
Aldrin Quintana Ustate, gerente de clínica Maicao.

Asimismo, el Gerente también aseguró que a las empresas que le prestará el servicio a partir del próximo 10 de mayo, será a los pacientes de Epsi Anas Wayuu, Dusakawi y ComfaGuajira, las cuales han venido cumpliendo con sus obligaciones financieras lo que le ha permitido a la clínica tener un funcionamiento idóneo.

La asfixia ha llegado a tal punto que las empresas que le suministran el oxígeno, los medicamentos, laboratorios clínicos, empresas surtidoras de elementos de protección y de útiles de aseo, han amenazado con no seguirle despachando hasta tanto no cancelen las deudas pendientes que se acercan a los COP $40 mil millones.

A lo anterior, se agrega que la clínica tiene varios meses de sueldo atrasados con los profesionales de primera línea.

Quintana Ustate dijo que ya les ha enviado los comunicados pertinentes a las empresas de salud que tienen deudas pendientes para llegar a un acuerdo y no ha sido posible conseguir eco en esas peticiones.

“Es lamentable todo esto que está pasando pero la clínica ya no aguanta más”, dijo el médico, quien manifestó que ha solicitado la intervención del ministerio de Salud, a la Súper salud, a la Contraloría, a la Procuraduría, a la secretaria de Salud departamental y a la municipal así como al gobernador y a la misma presidencia sin lograr respuesta alguna.

La clínica Maicao que recibe pacientes del resto de los municipios de La Guajira tiene gastos que en solo guantes y oxigeno supera los COP $220 millones mensuales.