Cinco horas de debate, quejas y reclamos por parte de la comunidad a directiva de Air-e
Cinco horas de debate, quejas y reclamos por parte de la comunidad a directiva de Air-e

En un extenso y participativo conversatorio convocado por el Concejo Municipal, el pueblo de Maicao reclamó una vez más a la empresa Air-e, prestadora del servicio de energía eléctrica, las alzas injustificadas de las tarifas, los atropellos de los funcionarios en los procedimientos de corte e instalación de medidores y la aplicación de un acuerdo de suscripción en el área especial y los barrios subnormales.

Cinco horas de debate, quejas y reclamos por parte de la comunidad a directiva de Air-eLíderes comunales, organizaciones cívicas, sector productivo, comercial, conocedores del tema y ciudadanía en general, plantearon en el recinto, para reiterarle a la gerente de la Empresa Air-e Martha Iguarán y a su equipo de trabajo que la situación ya resulta insostenible, pues en varias ocasiones les han expuesto la problemática y no ven respuesta.

Después de cinco horas de debate, quejas y reclamos por parte de la comunidad, la directiva de Air-e accedió a los planteamientos técnicos de los miembros de la comunidad conocedores de la situación y acordaron por consenso realizar una mesa técnica el próximo martes 19 de julio, a partir de las 8:00 de la mañana,

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

La reunión se llevará a cabo con la participación de voceros autorizados por la comunidad, Alcaldía, Air-e, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo y Concejo Municipal, donde los diputados y concejales serán veedores.

Ese día se tratarán temas como la deuda de los usuarios con Electricaribe; revisión del sistema de liquidación de la facturación y de las áreas de difícil gestión y áreas subnormales del municipio; suspensión de la certificación a los usuarios a los que no les han respondido sus quejas y revisiones por parte de la empresa para evitar el cobro del FOES; aplicación del marco normativo que impide el cobro de la cartera de Electricaribe por parte de Air-e, además de otros tópicos relevantes para mejorar la prestación del servicio de la electricidad de Maicao.

José Rafael Díaz Ojeda
José Rafael Díaz Ojeda.

José Rafael Díaz Ojeda, economista, manifestó que desde hace muchos años la facturación presenta un fraude contable que debe ser corregido, especialmente a los usuarios de estrato 1, 2 y 3, pues no se les están reconociendo los subsidios que la nación colombiana les aporta por ley y mucho menos se liquida de manera correcta la contribución de la que deben ser beneficiados los usuarios en el sentido del comercio y la industria.

Indicó que en la próxima mesa de trabajo prevista para el 19 de julio se aspira concretar acuerdos, como que el seguro básico que se viene pidiendo sea liquidado correctamente y la contribución también.

Laudelino Larrada
Laudelino Larrada

Laudelino Larrada, uno de los usuarios afectados, señaló que como los maicaeros están huérfanos de autoridad, debido a que el alcalde no hace nada al respecto, le ha tocado a la sociedad civil reunirse para organizarse y buscar la forma de contrarrestar la irresponsabilidad de las referidas compañías.

Comentó Larrada que en la reunión quedó en evidencia que la gerente de Air-e no tiene la intención de resolver la situación anormal que está ocurriendo con el servicio de energía. «Vamos a tener una segunda ronda, una mesa de trabajo que será el 19, pero sabemos que de ahí tampoco va a salir nada positivo, entonces que sea el pueblo maicaero quien diga la última palabra, porque realmente hay que buscar la solución. Ya no podemos permitir que nos sigan atropellando y aceptar todo lo que han querido hacer con los maicaeros«, subrayó.