Aspecto de las charlas que les hacen a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el municipio de Maicao.

Una serie de charlas se viene realizando en Maicao, que buscan contrarrestar la explotación sexual y comercial de niños y adolescentes con la campaña educativa ‘Ojos en todas partes’.

Estos diálogos se han venido efectuando en la institución educativa Madre Laura, ubicada en la calle 2 y 3 entre carreras 1B hasta la 2, barrio Villa Daisy y Villa Uriana. Allí asistieron estudiantes de los grados 9, 10 y 11 con el fin de contribuir a la reducción de los casos de actos sexuales con menor de 14 años y pornografía con menores, de igual forma, a la protección de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes.

Igualmente, se les dieron a conocer recomendaciones de seguridad, de autoprotección y autocuidado, orientación de cómo identificar y mitigar los factores de riesgos en los cuales se puedan ver inmersos o los conlleve a convertirse en víctimas.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

También se les socializaron los canales de denuncia tales como el 123 de la Policía Nacional, línea 141 Icbf, línea gratuita de atención para la seguridad y garantía de derechos de los niños y adolescentes, a la que podrán acudir las 24 horas del día, los 365 días del año, con disposición para todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas.

Los uniformados indicaron que siempre estarán atentos a las situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño o adolescente y la línea 122, línea gratuita de atención de la Fiscalía General de la Nación habilitada para la recepción de denuncias y orientación desde cualquier lugar del país, las 24 horas del día de forma ágil y oportuna para casos de violencia sexual, violencia intrafamiliar y/o violencia de género.

Las charlas estuvieron a cargo de la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de La Guajira, a través de su grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, en Alianza estratégica con las autoridades político administrativas locales: secretarías de Gobierno y de Salud del municipio de Maicao.