-Publicidad-
-Publicidad-

Y terminó de manera grata en la madrugada de este lunes 20 de septiembre con la elección de los ganadores de los concursos Mejor Plato Típico, Artesanías Wayuu, Baile Yonna, Canto Jayechi y competencias deportivas autóctonas.

Gladys Gonsalez Uriana ganadora por la comunidad de Yaguashirú
Gladys Gonsalez Uriana ganadora por la comunidad de Yaguashirú.

En el primer evento los ganadores fueron: 1.er lugar, Comunidad Indígena Wayuu de Bahía Honda (alta Guajira) representada por Cristina Uriana. 2. ° lugar: Comunidad Indígena wayuu de Itchon municipio del municipio Uribia representado por Cristina Lubo y el tercer lugar fue para la ranchería la Paz de Maicao representada por Zoe Iguarán

-Publicidad-

En artesanías wayuu ganaron en su orden, Comunidad wayuu de Warishilao municipio de Maicao representado por Cindy Cotes, la comunidad wayuu de Yawashiru municipio de Maicao, representado por Gladis González y comunidad wayuu de Joloushem municipio de Maicao representado por Magalis Jayariyu.

Ligia Cotes a la espera de clientes del friche elaborado con carne de Ovejo
Ligia Cotes a la espera de clientes del friche elaborado con carne de Ovejo.

En el concurso de baile Yonna ganaron, la comunidad de Joloushem municipio de Maicao, el grupo Yawashiru y la comunidad Yawashiru.

En el concurso del canto Jayechi, los mejores fueron Miriam Cotes de la Ranchería Yawashiru, Orlando Pushaina de la comunidad wayuu de Alamasira, municipio de Riohacha y Antonio Nieves Pushaina de Ranchería Alamasira.

Molino manual de maíz, esencial para las arepas y bollos que acompañan un rico plato de friche
Molino manual de maíz, esencial para las arepas y bollos que acompañan un rico plato de friche.

Las competencias deportivas autóctonas fueron dominadas por los competidores de la ranchería Amururem, municipio de Maicao.

Los ganadores de ganadores de las canciones Inéditas alusivas al clamor a Dios en la pandemia fueron Nelson Camargo, natural de Fonseca – La Guajira, autor de la canción ‘Cuídate de la amenaza’ ritmo de paseo; Adanies Molina Peñalver, de Maicao compositor de la canción hágase su voluntad en ritmo de paseo y Héctor Pavón natural de Ciénaga Magdalena, autor de la canción «Otra oportunidad» ritmo de paseo.

La entrega de pergaminos, trofeos y premios serán entregados próximamente en la Casa de la Cultura Ramiro Choles Andrade, informó el presidente de la Fundación del Festival, Jorge Saúl Campanella F.

El evento típico se cumplió en Maicao los días 17, 18 y 19 de septiembre, cumpliendo con todas las medidas sanitarias exigidas por las autoridades de salud.