Jimmy Rahal Boscán Torres, Rafael Enrique Solano Rodríguez.
Jimmy Rahal Boscán Torres, Rafael Enrique Solano Rodríguez.
-Publicidad-
-Publicidad-

El juzgado primero promiscuo municipal de Maicao desestimó una acción de tutela que contra el concejal del partido conservador Jimmy Rahal Boscán Torres, accionó el secretario de Gobierno del municipio, Rafael Enrique Solano Rodríguez.

El accionante pretendió mediante este mecanismo conseguir que el cabildante le proporcionara información de alto contenido judicial que solo maneja la Fiscalía sobre los 32 homicidios que el concejal mencionó en una sesión y que correspondían a los meses de enero y febrero de este año.

Para estas pretensiones Solano Rodríguez solicitaba que en dos días, el concejal le suministrara en detalles los nombres de los fallecidos, las circunstancias y otros soportes que son de estricto manejo confidencial de la Fiscalía General de la Nación.

-Publicidad-
-Publicidad-

En respuesta al accionante, el concejal advierte entre otras cosas que, en el Concejo Municipal, no representa legalmente a la entidad, no hace parte de la mesa directiva, no preside ninguna comisión permanente, no preside ninguna comisión accidental, no funge como vocero de su partido político.

Por lo tanto, sus actuaciones son personales, en uso legítimo del tiempo reglamentario de participación que le corresponde en las sesiones formales del Concejo Municipal.

Manifiesta además, que el señor Rafael Enrique Solano Rodríguez acusa de la radicación 3 de marzo del 2021 y el recibido de un derecho petición, radicado en la secretaria general del Concejo Municipal, que solo hasta el día lunes 14 de junio tuvo conocimiento de dicha petición ya que nunca le fue radicada directamente ni de forma escrita, ni de forma virtual.

Aduce, que el día 16 de junio de 2021 a las 3:30 p. m. mediante Radicado 01513 radicó en la secretaría de Gobierno oficio mediante el cual, le da respuesta al derecho de petición radicado el día 3 de marzo de 2021.