Sin contratiempo se viene ejecutando en Maicao el Plan de Alimentación Escolar, así se evidenció la Segunda Mesa Pública.
Sin contratiempo se viene ejecutando en Maicao el Plan de Alimentación Escolar, así se evidenció la Segunda Mesa Pública.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un buen balance dejó la Segunda Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar PAE 2022, efectuada el viernes 28 de octubre en el municipio de Maicao, donde se trataron aspectos que contribuyen a la permanencia de los niños en el sistema educativo y a mejorar su desempeño escolar y proceso de aprendizaje.

El secretario municipal de Educación, Elión Medina Torres, ofreció las palabras de apertura del acto y también hizo la presentación del PAE junto con la ingeniera de alimentos Lorena Pinto. Posteriormente, hicieron su presentación los operadores indígenas: Organización de La Guajira Yanama, U.T. Amuliajiragua, la asociación de Autoridades Tradicionales Kasuwa y del Programa Mundial de Alimentos, PMA.

Luego intervinieron los rectores, coordinadores, miembros del Comité Dinamizadores PAE y Comité de Alimentación Escolar, padres de familia, estudiantes coordinadores y manipuladoras, quienes hablaron sobre la experiencia significativa que han tenido durante el desarrollo del referido plan gubernamental.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Elión Medina Torres, secretario municipal de Educación, informó que el PAE garantiza la prestación del servicio a alrededor de 33 mil estudiantes del municipio de Maicao, ciento por ciento en la zona rural y un 30 por ciento en la zona urbana.

Refirió Medina Torres que en esta segunda mesa los estudiantes, directivos docentes y padres de familia, destacaron la buena prestación de los operadores, lo cual le satisface mucho, por cuanto tienen un equipo comprometido a trabajar, a recoger las sugerencias que se les hagan, siguiendo las directrices del alcalde Mohamad Dasuki, del ministerio de Educación y de la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar, ya que la intención es seguir mejorando.

Señaló, de igual forma, que comparten y valoran muchos los anuncios que ha hecho el nuevo gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y el ministro de Educación, que se está estudiando que el PAE deje de ser una ración de comida y se convierta en un programa de seguridad alimentaria.

Detalló que en la zona rural e indígena tienen tres operadores, Kasuwua, Yanama y Amulia, y uno a través de un convenio que han venido haciendo con el PMA que presta el servicio a la zona urbana y al centro educativo indígena número 6. Los otros operadores son étnicos, seleccionados por las mismas autoridades indígenas quienes tienen esa autonomía. Observó que llevaron a cabo el convenio con el PMA, porque esta ayuda a fortalecer el PAE a través de unos cupos significativos que le da para la prestación del servicio.