El ejercicio de la vacunación viene siendo supervisado celosamente por las diferentes entidades de salud de la ciudad que han venido aplicando los biológicos por grupos etarios.
El ejercicio de la vacunación viene siendo supervisado celosamente por las diferentes entidades de salud de la ciudad que han venido aplicando los biológicos por grupos etarios.
-Publicidad-

45 mil dosis de vacunas han recibido en esta ciudad para respaldar la vacunación que ha propuesto el gobierno nacional con el propósito de frenar los contagios por el coronavirus. De esa cantidad se han aplicado poco más de 28.700 dosis.

El ejercicio de la vacunación viene siendo supervisado celosamente por las diferentes entidades de salud de la ciudad que han venido aplicando los biológicos por grupos etarios. La vacuna Pfizer se viene aplicando en personas de 16 a 17 años.

-Publicidad-
-Publicidad-

Los biológicos de Sinovac en mujeres mayores de 18 años y AstraZéneca también para hombres de esa misma edad.

Antes de que se diera inicio al plan masivo de vacunación los biológicos también llegaban por grupos etarios, lo que permitía inmunizar en los quinquenios de 45 a 50 años. Lo mismo cuando se dieron los grupos por etapas donde se daba la oportunidad de vacunar otros sectores.

El ejercicio de la vacunación viene siendo supervisado celosamente por las diferentes entidades de salud de la ciudad que han venido aplicando los biológicos por grupos etarios.Este mecanismo permitió atender a las personas que aparecían en el Adres (La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) afiliadas en el régimen subsidiado y contributivo.

El acompañamiento a la población wayuu se viene haciendo a través de citas con las autoridades indígenas para que de manera concertada se pueda actuar frente a ese colectivo que desee recibir la vacunación.

Sobre el caso de las mujeres gestantes y embarazadas, aunque el ministerio de salud ha manifestado que se pueden vacunar, las entidades de salud local están a la espera de que se sugiera por parte del mismo, cuales son los biológicos más efectivos y el que menos genere procesos adversos a esta población.

Annie Aguilar
Annie Aguilar.

La secretaria de salud local, Annie Aguilar, atendiendo ciertas inquietudes de la población, dijo que todos los biológicos son buenos y que La Guajira tiene una oportunidad de oro con este plan masivo y que no se puede desaprovechar.

Dijo que en la Guajira, en hombres mayores de 18 años se sugiere aplicar la vacuna AstraZéneca que tiene un porcentaje de 76 % de efectividad por encima de la Sinovac cuya eficiencia es del 50 %.

A los adolescentes se les está aplicando Pfizer que tiene una eficiencia del 95 %. La educación y sensibilización es parte del trabajo previo a la vacunación ante diversos comentarios sin fundamento que les impide a los ciudadanos aplicarse los biológicos.

Respecto a los hombres, la mayor barrera es que manifiestan que no pueden tomar licor por cierto tiempo mientras se cumple el plan de vacunación de las dos dosis. Si las personas se vacunan y consumen licor, se altera el ciclo de inmunidad y no se puede garantizar que adquiera una inmunidad como corresponde, según fuentes médicas.