El que la energía en Maicao, sea interrumpida a cada rato, se debe a que muchos usuarios se conectan de manera irregular y a las cometas que se enredan en la línea.
El que la energía en Maicao, sea interrumpida a cada rato, se debe a que muchos usuarios se conectan de manera irregular y a las cometas que se enredan en la línea.
-Publicidad-

En una entrevista exclusiva para La Guajira Hoy, el gerente de la empresa Electricaribe, Esneider Lobo, explicó que la problemática percibida últimamente en el servicio de energía eléctrica en Maicao tienen origen en la sobrecarga del sistema y cometas que causan contingencias.

Las cometas se han convertido en un dolor de cabeza para la empresa de energía.
Las cometas se han convertido en un dolor de cabeza para la empresa de energía.

Mantenimientos preventivos, jornadas de lavado del tendido eléctrico, una canasta para trabajos de contingencia, la sensibilización de la facturación ni las reiteradas inversiones en el sector han impedido que en la ciudad de Maicao se perciban fallas constantes del servicio de energía eléctrica.

Para el ingeniero Esneider Lobo, gerente de Electricaribe, esta situación responde a dos factores primordiales: el aumento de los usuarios interconectados a la red y cometas que, al enredarse en el tendido, causan arcos eléctricos que ocasionan la suspensión abruptamente.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Esneider Lobo, gerente de la empresa Electricaribe
Esneider Lobo, gerente de la empresa Electricaribe.

“Actualmente en el municipio de Maicao se contabilizan más de 9 mil familias en sectores eléctricamente subnormales. Esto puede responder al fenómeno migratorio venezolano”, explicó Lobo.

A cinco meses de la primera cuarentena y los sucesivos decretos de aislamiento preventivo por la pandemia del covid-19, se ha encontrado que hay un aumento de hasta el 15 por ciento de los usuarios.

Las cometas se han convertido en un dolor de cabeza para la empresa de energía.Las cometas en los cables

El ingeniero Lobo explicó que se han encontrado constantemente con que los problemas reportados tienen origen en cometas que se han enredado en el cableado eléctrico. La situación ha acarreado a constantes suspensiones del servicio y, a su vez, fluctuación en el servicio en casi toda la ciudad.

“Cuando se cae una línea se da un desbalanceo en los transformadores. Cuando ocurre una incidencia la carga satura el sistema en otros sectores, se sobrecarga y el usuario percibe cómo sube o baja el flujo”, conceptualizó Lobo.

 

Dos circuitos nuevos

Para paliar la situación, la empresa ha adelantado un 90 por ciento de la construcción del circuito 6 Maicao, con el que esperan aliviar la sobrecarga constantemente reportada en el circuito 2.

“La energía es una necesidad básica para la civilización. Cuando se conectan más personas hay más consumo, por lo que se hace primordial seguir invirtiendo en la construcción de los circuitos”, añadió.

Reveló, además, que los trabajos para la construcción del circuito 7 Maicao los tienen planificado para dar comienzo en el mes de diciembre. Una inversión que podrá mejorar el servicio de todos los circuitos de la ciudad.

La oficina de servicios públicos

Los usuarios en reiteradas oportunidades han denunciado que sus electrodomésticos han sufrido fallas irreparables debido a las fluctuaciones, tal como ocurriera en el barrio San Francisco, donde exigieron la reposición de televisores y acondicionadores de aire quemados.

Para atender estas denuncias existe en Maicao la Oficina de servicios públicos, encargada en el señor Henry Peñalver, quien ha sido un férreo defensor de los derechos de los usuarios los últimos años.

No obstante, esta redacción no consiguió ningún tipo de respuesta por parte del despacho sobre el estado actual del servicio y las denuncias comunitarias, muy a pesar de acusar el recibo de las comunicaciones telefónicas, por redes sociales y correo electrónico.