Buena sinergia hubo entre, comunidad Wiwa y directivos de CorpoGuajira que busca realizar procesos consultivos en el marco de diferentes proyectos que ha ejecutado la autoridad ambiental para la conservación de la biodiversidad de esta zona.
Buena sinergia hubo entre, comunidad Wiwa y directivos de CorpoGuajira que busca realizar procesos consultivos en el marco de diferentes proyectos que ha ejecutado la autoridad ambiental para la conservación de la biodiversidad de esta zona.

Un importante espacio de diálogo de entendimiento, se llevó a cabo en Dibulla, en el que participaron los gobernadores de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, desarrollaron la Corporación Autónoma Regional de La Guajira y el Consejo Territorial de Cabildos.

En el evento, donde asistieron los gobernadores de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, con funcionarios de Corpoguajira se acordaron los detalles para la puesta en marcha de los procesos consultivos con las comunidades, en el marco de diferentes proyectos que ha ejecutado la autoridad ambiental para la conservación de la biodiversidad de esta zona.

Buena sinergia hubo entre, comunidad Wiwa y directivos de CorpoGuajira que busca realizar procesos consultivos en el marco de diferentes proyectos que ha ejecutado la autoridad ambiental para la conservación de la biodiversidad de esta zona.Se estructuró la conformación de la mesa de coordinación interinstitucional para tener un relacionamiento permanente que permita la construcción de acuerdos de articulación, orientados a la protección ambiental y al fortalecimiento de la gobernabilidad de los territorios ancestrales.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

El director General de CorpoGuajira, Samuel Lanao Robles explicó que esta instancia funcionará como un espacio para formular y orientar la implementación de las políticas e iniciativas territoriales, ambientales y culturales, entre CorpoGuajira y el CTC como autoridades públicas, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de la Corporación.

Esto nos permitirá avanzar en la puesta en marcha de procesos consultivos con los pueblos indígenas en relación con los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, planes de ordenamiento del recurso hídrico y el fortalecimiento de las áreas protegidas priorizadas por la entidad en este sector«, dijo el directivo.

El funcionario también precisó que se aplicarán estrategias de conservación del territorio ancestral de la línea negra, se gestionará un encuentro con las Corporaciones Autónomas Regional del Cesar y Magdalena, así como la formulación de proyectos para presentar ante el Sistema General de Regalías, Fondo de Compensación Ambiental, organismos de cooperación internacional, entre otras instituciones.