Funcionarios de CorpoGuajira, tomando las aguas superficiales y marinas en el departamento de La Guajira, para realizar su estudio en el Laboratorio Ambiental.
Funcionarios de CorpoGuajira, tomando las aguas superficiales y marinas en el departamento de La Guajira, para realizar su estudio en el Laboratorio Ambiental.
-Publicidad-
-Publicidad-

Como cada año, CorpoGuajira viene realizando el monitoreo de las aguas superficiales y marinas del departamento de La Guajira, a través de su Laboratorio Ambiental, en el marco del programa de monitoreo de la calidad del recurso hídrico de esta región.

La máxima autoridad ambiental del departamento, indicó que después de realizado el estudio en diferentes cuerpos de agua, se evidenció en los resultados que, para las aguas superficiales continentales de 30 estaciones monitoreadas; el 37 por ciento presentan buena calidad, el 40 calidad aceptable, y el 23 restante, calidad regular y ninguno de los tramos monitoreados presentó calidad mala o muy mala.

Para el caso de las aguas superficiales marinas de 19 estaciones monitoreadas; se observó que ninguno de los tramos monitoreados presenta calidad óptima, el 11 por ciento, tienen calidad adecuada, el 73 tienen calidad aceptable, el restante 16 presenta calidad inadecuada, y ninguna presenta calidad pésima.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Estudios se vienen efectuando desde Palomino hasta Puerto Bolívar.
Estudios se vienen efectuando desde Palomino hasta Puerto Bolívar.

Estos estudios nos permiten dar a conocer la calidad del recurso hídrico y lograr que se tomen las decisiones requeridas y encaminadas a su protección, así como prevenir los problemas asociados a los usos del agua y más aún definir la prioridad para emprender las acciones de protección de este», indicó Samuel Lanao Robles, director General de CorpoGuajira.

El alto funcionario, además señaló que los monitoreos se llevan a cabo en los ríos Ancho, Cañas, Cesar, El Molino, Jeréz, Marquesote, Mocho, Palomino, Ranchería, Tapias y Villanueva; así como en los arroyos El Plan y San Francisco.

En cuanto a las aguas marinas, Lanao Robles, explicó que se efectúan desde el corregimiento de Palomino en el municipio de Dibulla, hasta Puerto Bolívar, en la alta Guajira, jurisdicción de Uribia.

Por su parte, el Coordinador del Laboratorio Ambiental, Jaiker Gómez Sierra, manifestó que “con estos resultados se calculó y actualizó el índice de calidad del agua –ICA- según la metodología establecida por el IDEAM, así como el índice de calidad de aguas marinas –ICAM- según la metodología establecida por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar”.

La máxima autoridad ambiental, señaló que el laboratorio ambiental que poseen, se encuentra acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, -IDEAM-.

También informó que los resultados que se obtienen en el monitoreo de ríos, arroyos y mar, son primordiales para la administración del agua. Adicionalmente, son un fundamento técnico para la priorización de proyectos de descontaminación que van a cofinanciarse con los recursos obtenidos por medio de la tasa retributiva.