La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (CorpoGuajira) ha advertido que durante el mes de octubre las lluvias continuarán afectando la región como parte de la temporada ciclónica del océano Atlántico. Según el pronóstico del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la máxima entidad ambiental estas precipitaciones estarán vinculadas al paso de ondas tropicales.
Leidy Rodríguez, meteoróloga del SAT explica que lo que se viene son más días de lluvia por el tránsito de ondas tropicales que a su paso provocarán cielos más cubiertos y precipitaciones. “Estas lluvias se presentarán con mayor persistencia en el centro y sur de la península de La Guajira, así como en la zona de alta montaña. Algunas vendrán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y vendavales”, enfatizó.
Le podría interesar: La Guajira experimenta pico más alto de temporada de huracanes
Igualmente dijo que no se descarta que algún sistema ciclónico pueda consolidarse en el mar Caribe lo que favorecería aumento importante de las lluvias en el territorio colombiano. “Durante las últimas semanas se ha visto mayor actividad ciclónica y tránsito continuo de ondas tropicales, lo que se ha traducido en lluvias más intensas y persistentes aumentando considerablemente las alertas hidrometeorológicas” quien precisó además que hasta el momento han transitado 39 ondas tropicales.
El SAT de CorpoGuajira insta a la población, especialmente a quienes residen en las zonas de alta montaña y cerca de los ríos, a estar atentos a los pronósticos y recomendaciones de las autoridades, ya que las lluvias prolongadas aumentan el riesgo de deslizamientos de tierra y crecidas de ríos. “Debemos estar pendientes de los planes de emergencia de las autoridades en cada municipio y recordar que lo más importante en estas situaciones es salvaguardar la vida”, concluyó Rodríguez.