Funcionarios de CorpoGuajira junto con los funcionarios de las corporaciones del Cesar y el Magdalena realizaron una mesa de trabajo con la finalidad de fortalecer y conservar la Sierra Nevada de Santa Marta.
Funcionarios de CorpoGuajira junto con los funcionarios de las corporaciones del Cesar y el Magdalena realizaron una mesa de trabajo con la finalidad de fortalecer y conservar la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las corporaciones autónomas regionales de La Guajira, el Cesar y el Magdalena realizaron una mesa de trabajo con la finalidad de articular acciones interinstitucionales orientadas a fortalecer las estrategias de conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta

La reunión estuvo asistida por los directores de las Corporaciones de La Guajira y el Cesar, Samuel Lanao Robles y Jorge Fernández Ospino, respectivamente; y el coordinador de Manejo Ambiental de Corpamag, Luis Sepúlveda Díaz.

Durante el evento convocado por CorpoGuajira, se acordó implementar una alianza entre las autoridades ambientales, los pueblos indígenas que habitan en esta importante ecorregión y entidades del orden nacional.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Estamos promoviendo este espacio que se convierte en un hito histórico, por medio del cual vamos a trabajar unidos por la preservación ambiental de la sierra nevada, entre las CAR que compartimos su jurisdicción, los cabildos indígenas, Parques Nacionales y el Sistema Regional de Áreas Protegidas. Debemos aprovechar la coyuntura política del nuevo gobierno y de la formulación de un nuevo plan de desarrollo; razón por la cual se elaborará un documento que recoja las acciones a ejecutar con la finalidad de gestionar los recursos necesarios para tal fin”, explicó Lanao Robles.

Funcionarios de CorpoGuajira junto con los funcionarios de las corporaciones del Cesar y el Magdalena realizaron una mesa de trabajo con la finalidad de fortalecer y conservar la Sierra Nevada de Santa Marta.Adicionalmente, indicó que trabajarán a partir de los instrumentos de planificación de cada entidad, los cuales contarán con los aportes y visión ancestral de las comunidades indígenas.

Por su parte, Jorge Fernández, director de Corpocesar, precisó que “esta iniciativa ha llegado en un momento muy oportuno. Hacía falta que las tres Corporaciones dialogáramos sobre dichas acciones. Compartimos ecosistemas, la misma problemática y muchas especies de fauna y flora. Lo importante ahora es trabajar de la mano por un bien común, como lo es la protección de nuestra sierra”.

Es de resaltar que la próxima semana se llevará a cabo un ejercicio similar en Santa Marta, para alinear los componentes e iniciativas de las acciones que se presentarán al Gobierno Nacional.

Finalmente, las autoridades ambientales también se comprometieron a realizar un intercambio de conocimientos y experiencias para fortalecer estos trabajos de planificación y preservación de la montaña costera más alta del mundo.