Los nativos de la etnia wayuu siempre han soportado los embates de las tormentas, y siempre siguen adelante, ojalá la tormenta Gonzalo no les afecte tanto como en otras ocasiones. Imagen netamente ilustrativa. Foto archivo particular.
-Publicidad-

Las autoridades del departamento de La Guajira trabajan tendiente a prepararse para esperar que pase la tormenta tropical Gonzalo, que según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, este pasará por La Guajira este lunes 27 de julio.

Aunque se ha dicho que existe la remota posibilidad que se convierta en Huracán, se prevé que por las costas del mar Caribe en La Guajira, pase como tormenta.

En ese sentido, en el departamento de La Guajira se fortalecen los protocolos se seguridad ante el paso del fenómeno hidrometeorológico, a través de la Dirección de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres.

-Publicidad-

Conforme a lo manifestado por William Iguarán González, director de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres de La Guajira, se espera que Gonzalo se convierta en huracán, sin embargo, se ha pronosticado que perderá energía y descenderá nuevamente a la categoría de tormenta tropical durante el fin de semana.

“Aunque no causará una afectación directa sobre nuestro territorio, desde ya nos encontramos en alerta, razón por la cual hoy estamos desarrollando una mesa técnica con las autoridades de Manaure y Uribia, para tomar todas las precauciones pertinentes ante esta situación”, indicó Iguarán González.

Adicionalmente, manifestó que Gonzalo pasará cerca de las antillas menores y Venezuela durante el fin de semana y que en la madrugada del 27 de julio seguirá su recorrido, pasando cerca a las costas de La Guajira.

William Iguarán González

“Esto podría tener impactos en el viento, el oleaje y es probable que afecte el patrón de lluvias del departamento. Seguiremos trabajando de manera permanente para monitorear el comportamiento de este fenómeno, así como las condiciones atmosféricas y marítimas en la península, para dar aviso oportuno a toda la comunidad en caso de presentarse alguna novedad sobre la tormenta”, puntualizó.

Según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Gonzalo alcanza vientos de 85 kilómetros por hora y es la depresión tropical número siete de la temporada, la cual ha sido precedida por las tormentas Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay. El período de formación de huracanes, en 2020, se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

-Publicidad-