El río Caracolí Sabanas de Manuela, fue declarado por CorpoGuajira como área protegida en La Guajira.
El río Caracolí Sabanas de Manuela, fue declarado por CorpoGuajira como área protegida en La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

El distrito regional de manejo integrado Caracolí Sabanas de Manuela, con una extensión de 2 mil 605 hectáreas localizadas en la jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, en el corregimiento que lleva su nombre, fue declarado por la máxima autoridad ambiental como área protegida en La Guajira.

La declaratoria de la nueva área protegida, que fue dada a conocer en el cumpleaños del Departamento, aprobada por el Consejo Directivo de CorpoGuajira, luego de los estudios adelantados por esta entidad que estableció entre sus objetivos de conservación la urgente necesidad de proteger la variada biodiversidad del bosque seco tropical, un tesoro natural invaluable para Colombia y el mundo.

Esta declaratoria también permitirá la preservación de cuencas hidrográficas como la Quebrada Agua fría, la Cuenca Arroyo Pital, la Cuenca Arroyo La Cuesta y microcuencas directas de la Represa El Cercado.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Adicionalmente el microclima de las cuencas que conforman el área de estudio, las coberturas riparias dentro de la zona; especies de fauna y flora amenazadas y endémicas presentes en su área de influencia y los suelos con vocación agrícola y la cultura tradicional.

Por su parte, Samuel Lanao Robles, director general de CorpoGuajira explicó que esta gestión también le apunta a preservar y fortalecer las microcuencas que conforman el área estudio por su importancia en la regulación de la oferta hídrica, fortalecer la educación ambiental y generar nuevos espacios de investigación.

Asimismo, a proveer información para la generación de conocimiento en torno a la evolución del microclima de las cuencas que conforman esta nueva área. “Es nuestro propósito conservar la composición, estructura y funcionalidad de fragmentos de bosque seco tropical asociados a rondas hídricas de las microcuencas dentro del polígono de esta área protegida en la que ya veníamos trabajando y hoy es una realidad”, añadió