Cerrejón busca implementar los planes de manejo ambiental y conservación de especies.
Cerrejón busca implementar los planes de manejo ambiental y conservación de especies.
-Publicidad-

Este miércoles se llevó a cabo a través de Webinar el seminario ‘Minería y Medio Ambiente: un aporte a la conectividad del Caribe Colombiano’, dirigido por Cerrejón, con el objetivo de dar a conocer cómo los proyectos mineros pueden aportar a la protección del medio ambiente y a la biodiversidad de la región.

El encuentro contó con la participación de los líderes ambientales Julia Miranda, Carlos Castaño, Fernando Trujillo, Germán Corzo y el gerente ambiental de esta empresa minera, Luís Madriñan, quienes respondieron interrogantes y brindaron aportes significativos relacionados con la conservación ambiental. 

Germán Corzo indicó que en diferentes regiones del Caribe como Córdoba, Bolívar, Sucre y La Guajira, Cerrejón junto a otras entidades han venido trabajando de manera unánime para generar conectividad mediante procesos de restauración y el fortalecimiento de la resiliencia de los ecosistemas.

-Publicidad-

En cuanto a proyectos minero energéticos, Fernando Trujillo señaló que estos están significando una plataforma de oportunidad para recabar información en temas de bioseguridad y de fauna, que buscan implementar los planes de manejo ambiental y conservación de especies.

Cerrejón busca implementar los planes de manejo ambiental y conservación de especies.“En La Guajira gracias a estas intervenciones se ha logrado reportar dentro de la zona de Cerrejón, cerca de 93 especies de mamíferos de las 116 que existen en todo el Departamento y 256 especies de aves”.

Asimismo, reiteró que es importante que alrededor de estos proyectos se sigan haciendo monitoreos de biodiversidad con estándares altos, involucrando universidades, institutos, las ONG y a la sociedad civil, para contribuir al país y al conocimiento de la biodiversidad.

Frente a los interrogantes que se tejen alrededor de la relación entre minería y conservación, Julia Miranda enfatizó que las actividades productivas en minería, petróleo, infraestructura, entre otras, deben desarrollarse con políticas claras de los sitios que necesitan ser conservados de manera estricta.

“Las actividades productivas deben trabajar armónicamente con las actividades de conservación y preservación de la naturaleza de los ecosistemas, para el bienestar de la comunidad y del planeta”, anotó Miranda.

Finalmente, manifestó que La Guajira cuenta con diversos atractivos que generan empleo y traen recursos a la región. “Vale la pena conservar sus paisajes y sitios naturales para el bienestar de las comunidades”, apuntó.