Puy florecido
Puy florecido
-Publicidad-
-Publicidad-

En peligro de extinción se encuentran en La Guajira: el Guayacán, el Puy, el Corazón Fino y el Ollita de Mono, además de otras como el Carreto y el Guamacho, las cuales son características del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados y menos estudiados en el país.

Por esa razón la multinacional protege cuatro especies amenazadas sembrando más de 200 mil árboles de esas especie cada año. Igualmente, junto a los actores presentes en el territorio trabaja en la restauración de bosques y la protección de cuerpos de agua.

Flor de Guayacan
Flor de Guayacan.

Asimismo, conserva varias especies de animales amenazados de gran importancia ecológica, como el jaguar, para asegurar la conectividad de la biodiversidad y la funcionalidad de los espacios con gran importancia ecológica para la región.

-Publicidad-

“No solo sembramos y protegemos las especies, también investigamos el comportamiento del bosque seco tropical y ayudamos al empoderamiento de las comunidades al fortalecer las asociaciones y los grupos de vigías, establecemos viveros locales y acompañamos en la puesta en marcha de prácticas agrícolas sostenibles”, manifestó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón. 

“Antes éramos campesinos sencillos que nos sosteníamos gracias a nuestro campo. Hoy día tenemos ingresos a través de ventas y pequeños contratos. Hemos visto que este proceso nos ha beneficiado, tanto por la forma como nos relacionamos como por el fortalecimiento de los lazos de amistad con nuestros paisanos”, afirmó Isolis Ojeda, representante legal de la Asociación Vigías Ambientales Alto del Cerro Bañaderos, Alceba.

Con esta gestión, la compañía contribuye a la conformación de un corredor biológico de más 25 mil hectáreas que conecta la Sierra Nevada de Santa Marta con la Serranía de Perijá, lo cual representa el 9 por ciento de la meta que tiene el Estado colombiano en los próximos 10 años, para restaurar 260 mil hectáreas de bosque seco tropical.