Aspecto de la reunión realizada entre concejales y Hocol.
-Publicidad-
-Publicidad-

Voceros de la empresa Sae Exploration que lleva a cabo en este momento labores sísmicas en busca de minerales en suelo maicaero, estuvieron en el salón del Concejo municipal por invitación de esta Corporación para responder algunos interrogantes sobre su presencia en este territorio.

La reunión se realizó con el objetivo de que dieran a conocer las pautas y el manual que se seguirá en caso de que sea necesario la explotación de alguna mina en la zona, las implicaciones de la metodología, los impactos ambientales y la posible afectación al Humedal Washington.

Para los representantes de la empresa en mención, los trabajos sísmicos son de bajo impacto ambiental y no requieren de permisos de la Corporación Autónoma, aunque la operadora Hocol  ha solicitado el acompañamiento del organismo regional, de acuerdo a la reglamentación nacional, lo que ha permitido elaborar un Plan de Manejo Ambiental pára el proyecto, lo cual se constituye en la carta de navegación en el tema de manejos ambientales, para la ejecución del proyecto de exploración.

-Publicidad-
-Publicidad-
Aquí vocero de Hocol despejando las dudas sobre su estadía en la ciudad.
Aquí vocero de Hocol despejando las dudas sobre su estadía en la ciudad.

La empresa exploradora en este momento está haciendo el estudio previo, para evaluar si existe o no algún tipo de yacimiento en la zona. Dichas exploraciones sísmicas, lo que daría como resultado final, es un bloque de información sobre la estructura ecológica del subsuelo y potencialmente, luego de hacer el procesamiento de toda la información, la operadora analizará las posibilidades de elaborar unos pozos exploratorios, para determinar la existencia o no de hidrocarburos.

Se supo además, que al momento de realizar estudios adicionales, más allá de las exploraciones sísmicas como pozos exploratorios o identificación de los yacimientos, se solicitará el acompañamiento de la comunidad Wayúu y todas las comunidades del área de influencia, bajo el marco jurídico de la consulta previa, pero sin expropiar y forzar el desplazamiento de los colectivos ancestrales.

El proceso exploratorio durará varios años, según un informante de Hocol Petroleum Limited (Hocol) el operador, que llega a este proceso a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el cual sacó unos bloques a licitación en el año 2012. La fase en Maicao se estaría  terminando en el 2018, y a partir de ese momento, si todo sale bien, se podría empezar a perforar el primer pozo exploratorio. Para entonces, previo a eso, si habrá solicitud de licencia ambiental y licencia previa.

Al perforar ese pozo, pueden suceder varias cosas, como no encontrar nada, y es entonces cuando termina la exploración pero cumpliendo la empresa con sus compromisos y se retira. Si se encuentra algo que no sea económico extraerlo, también la empresa se retira.

Finalmente si la empresa encuentra Hidrocarburos en cantidades suficientes, se inicia el proceso de extracción, dando lugar en ese momento a presentar un documento a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, conocido como un Plan de Desarrollo, donde se explica a la Agencia dónde se requiere perforar, cuantos pozos adicionales son necesarios, cuales son los volúmenes a extraer, por donde se van a sacar, cual es el mercado de venta, y nuevamente se hará una consulta previa para arrancar con el proceso de extracción.

No obstante a todas estas explicaciones, varios concejales y voceros de la comunidad tienen sus observaciones y reservas.