Aspecto de la siembra de árboles frutales en casco urbano de Maicao. Aparecen: Adrián Dugulan, representante legal de Enel Green Power; Samuel Lanao Robles, director de CorpoGuajira y Mohamad Dasuki, alcalde de Maicao.
Aspecto de la siembra de árboles frutales en casco urbano de Maicao. Aparecen: Adrián Dugulan, representante legal de Enel Green Power; Samuel Lanao Robles, director de CorpoGuajira y Mohamad Dasuki, alcalde de Maicao.
-Publicidad-

En un acto protocolar realizado en la icónica cancha deportiva del barrio San Francisco, el director de la corporación, Samuel Lanao Robles presidió el comienzo de la campaña ‘La Guajira Siembra Vida’, que espera entregar y sembrar no menos de siete mil árboles frutales y maderables en el municipio.

Gracias a las gestiones de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira y en conjunto con una empresa de energía privada, los maicaeros comenzarán con la siembra de dos mil plantas en la zona urbana, mientras que se destinarán otros cinco mil a la reserva natural Montes de Oca.

Igualmente se sembrarán árboles en 10 ríos: Ranchería, Cesar, Tapias, Maluisa, Jerez, Cañas, Villanueva, Lagarto, Batatal, Negro y río Ancho. Los 14 municipios y el Distrito de Riohacha, asimismo ecosistemas estratégicos que proveen el agua a diferentes poblaciones como el Manantial de Cañaverales, Cerro Bañaderos, Serranía de Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.

-Publicidad-
Samuel Lanao Robles
Samuel Lanao Robles.

Mango, níspero y guanábana son los frutos que se podrán obtener cuando los árboles plantados desde este 12 de octubre estén en condiciones de cosecha. Los árboles maderables proporcionarán sombra, equilibrio ecológico y condiciones para mejorar la biodiversidad maicaera.

“Queremos que la comunidad se motive porque traeremos todos los árboles que sean necesarios y contamos con los líderes comunales de Maicao como socios en la labor de apadrinamiento de las plantas”, manifestó Samuel Lanao a los medios de comunicación.

La jornada de siembra fue catalogada como un éxito el cual se articuló con distintas entidades e instituciones como el Departamento, alcaldías municipales, líderes comunales y ambientales. Se contó con el apoyo del Grupo de Energía de Bogotá, Enel Green Power, Ecopetrol, Cerrejón y Hocol.

Especies forestales nativas y en veda como el yaguaro, corazón fino, campano, ceiba bonga y caracolí y frutales dentro de los que se encuentran el mango, níspero, guanábana y mamón cotoprix han sido establecidas para la generación de microclimas, producción de oxígeno, aumento de la oferta de agua y evitar erosión.

Para el presidente de la junta de acción comunal del barrio San Francisco, Oscar Quintero este tipo de actividades son una demostración de que se puede mostrar la realidad de los barrios y “su cara amable” evidenciando que se pueden articular trabajos entre los líderes sociales y las instituciones guajiras.

Oscar Quintero
Oscar Quintero.

“Sí podemos conseguir el objetivo de arborizar, siquiera, nuestro barrio. Tenemos experiencia previa recibiendo árboles de CorpoGuajira e incluso, los vecinos suelen solicitarnos plantas para mejorar la vista, producir frutos y generar sombra”, afirmó Oscar Quintero.

Poco después del comienzo se suspendieron las actividades momentáneamente por un torrencial aguacero que duró cerca de una hora. La jornada continuó en el barrio Villa Maicao, donde se sembraron las primeras plantas frutales de la campaña.

Al acto también hizo presencia el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, acompañado de un representación del Concejo Municipal, miembros del Ejército Nacional y una nutrida asistencia de líderes sociales y presidentes de juntas de acción comunal que se vincularon a la campaña.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here