Una variedad de pastos marinos existen en la Alta Guajira que son nutrientes para los mamíferos y otra clase de individuos que habitan en el mar.
Una variedad de pastos marinos existen en la Alta Guajira que son nutrientes para los mamíferos y otra clase de individuos que habitan en el mar.
-Publicidad-
-Publicidad-

Según el instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis –Invemar-, en Bahía Portete, se localiza el 80 por ciento de pasto marino del total existente en la región Caribe.

Es de resaltar que los pastos marinos son de gran beneficio para los ecosistemas porque estabilizan los sedimentos brindando así protección costera y aguas más claras, al igual que reciclan gran cantidad de nutrientes y actúan como un filtro natural de microorganismos mejorando la calidad del agua y su protección.

Así mismo, estas plantas marinas se constituyen como una de las principales estrategias de mitigación del cambio climático por su gran capacidad de captación de carbono y retención en el sedimento.

-Publicidad-
-Publicidad-

Los ecosistemas marinos son claves para el desarrollo económico ya que brindan importantes servicios ambientales que benefician a las economías de las comunidades vecinas y fortalecen la biodiversidad en este caso del Parque Nacional Natural Bahía Portete.

Bahía Portete alberga una gran biodiversidad de especies de fauna, como el caimán aguja, aves, langostas, camarones, moluscos, almejas, caracoles, ostras, peces, tortugas, erizos, y de plantas, como corales, manglares, entre otras.

“El buen estado de los pastos es una muestra de las buenas prácticas y la responsabilidad con la que desarrollamos nuestras operaciones. Los pastos marinos cumplen importantes funciones no solo para la salud y sostenibilidad de los ecosistemas sino también para el beneficio de las poblaciones humanas costeras que habitan a su alrededor”, manifestó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón