El director general de CorpoGuajira, Samuel Lanao Robles, se reunió con representantes de Puerto Brisa.
-Publicidad-
-Publicidad-

Para revisar la continuidad de los trabajos de protección y recuperación de las márgenes de la cuenca del río Cañas, en el sector de la Zapotera, corregimiento de Mingueo, el director general de CorpoGuajira, Samuel Lanao Robles, se reunió con representantes de Puerto Brisa.

Las acciones se ejecutarán con recursos de inversión forzosa de no menos del 1 por ciento, por los proyectos que adelanta Puerto Brisa en La Guajira, según explicó el director de CorpoGuajira. 

Esta inversión está contemplada en el parágrafo primero del artículo 43 de la Ley 99 de 1993, a través de la cual se creó el ministerio del Medio Ambiente, se reordenó el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables y se organizó el Sistema Nacional Ambiental, Sina. Es un instrumento mediante el cual se impone a todos los proyectos que toman agua de fuentes naturales, la obligación de invertir no menos del 1 % del costo total del proyecto en actividades de preservación y conservación de los recursos hídricos”, precisó.

-Publicidad-

En esta oportunidad, se realizarán obras de control de erosión, excavación, relleno y limpieza de cauce, que permitirán recuperar la geomorfología fluvial del río Cañas en el sector aledaño y aguas abajo del casco urbano de Mingueo, reduciendo de esta manera la divagación y el socavamiento y, por ende, los estragos causados por las inundaciones y se dará continuidad a las obras que realiza CorpoGuajira en el sector de Cantarrana.

Estos trabajos buscan disminuir los efectos de las crecientes del río sobre las márgenes del cauce, facilitando el tránsito en su sector bajo, previniendo la erosión en sus orillas y estableciendo un canal más estable.