En La Guajira, con muchas líneas de alta tensión se estrellado los flamingos rosados; porque estas (líneas) se han atravesado en su camino.
En La Guajira, con muchas líneas de alta tensión se estrellado los flamingos rosados; porque estas (líneas) se han atravesado en su camino.
-Publicidad-
-Publicidad-

Una temática que busca combinar lo ambiental con lo energético, esos dos temas serán objeto de un encuentro con presencia del ministerio de Minas y Energía y el director de CorpoGuajira y que se ha denominado Encuentro de Lecciones Aprendidas en la Gestión Social y Ambiental de la Transición Energética Justa en La Guajira.

Samuel Lanao Robles.
Samuel Lanao Robles.

El evento contará con la presencia del viceministro de Energía, Javier Campillo Jiménez y Luz Dary Carmona Moreno, jefa de la Oficina de Asuntos Ambientales Sociales del ministerio; el director de CorpoGuajira, Samuel Lanao Robles y muchas personalidades quienes tienen experiencia en lo energético y otros en lo ambiental.

Javier Campillo Jiménez
Javier Campillo Jiménez.

En el encuentro se tocarán temas como la arqueología de la transición energética en La Guajira, la mitigación de colisión del flamenco rosado contra las líneas de transmisión eléctrica de alta tensión en La Guajira: Lecciones aprendidas 2020-2023 y se presentará el estudio de uso del espacio aéreo: caso parque eólico Acacias 2.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Igualmente se hablará de los aciertos y desaciertos de los Estudios de Impacto Ambiental presentados ante la Anla y se realizará un conversatorio sobre lecciones aprendidas de la gestión ambiental.

Luz Dary Carmona Moreno
Luz Dary Carmona Moreno.

En el encuentro se presentarán los resultados de la Regionalización La Guajira por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, la evaluación de los impactos ambientales de la generación eléctrica en Colombia, así como la identificación y conceptualización de los sitios sagrados o culturalmente significativos para los Apalaanchi wayuu en las zonas costeras de La Guajira y la información de interés para el desarrollo de los proyectos Off Shore.

El ministerio de Minas y Energía expondrá el aprendizaje en el desarrollo de las Consultas Previas en La Guajira y finalmente habrá un conversatorio sobre las lecciones aprendidas en la gestión ambiental. La entrada al encuentro será libre y se realizará en el Centro de Convenciones Anas Mai, a partir de las 8:30 de la mañana.