En diferentes sitios de La Guajira habrá avistamiento de aves.
En diferentes sitios de La Guajira habrá avistamiento de aves.

Este sábado 14 de mayo, se lleva a cabo en el departamento de La Guajira, Colombia y el mundo el evento de observación de aves más grande denominado ‘Global Big Day’ –GBD-.

El ‘Global Big Day’ es una celebración anual a las aves que te rodean, y sin importar la ubicación los guajiros pueden unirse virtualmente para ayudar a celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias y compartir con eBird las observaciones de las aves que encuentren.

Es importante resaltar que el departamento de La Guajira cuenta con una variedad de especies que van desde aves costeras y de humedales hasta aves andinas, lo que lo ha convertido en uno de los puntos de referencia para los observadores de aves en todo el mundo y está clasificado en las áreas con mayor número de especies, asociado al ecosistema de bosque seco tropical y subtropical, también 25 especies con características únicas y casi endémicas en Colombia.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En la península existen varios lugares donde se puede llevar a cabo esta actividad. En el caso particular del distrito de Riohacha, se referencia el Cerro Bañaderos en los sectores de Los Gorros, Muwa, Cotoprix y Pozo García; el delta del río Ranchería, la reserva de Fauna y Flora Los Flamencos y el sector de Cari Cari, lugares donde se avistaron aves el año inmediatamente anterior.

Participar es fácil, se abre una cuenta en eBird, que es el programa mundial para el envío de listas de observación de aves utilizado por millones de observadores y es lo que permite compilar los avistamientos de todos en una sola lista masiva del Global Big Day, o a través del sitio web o descargar la aplicación gratuita Bird Mobile.e.

No es necesario ser un experto en aves o salir todo el día, incluso 10 minutos de observación de aves desde casa cuenta. El Global Big Day se extiende desde la medianoche hasta la siguiente medianoche, tiempo en el que puedes reportar lo que encuentres desde cualquier parte del mundo.