Con presencia de comunidades de los municipios Manaure, Maicao y Uribia, al igual que del distrito de Riohacha se ratificó el compromiso antes adquirido frente la sentencia 704.
Con presencia de comunidades de los municipios Manaure, Maicao y Uribia, al igual que del distrito de Riohacha se ratificó el compromiso antes adquirido frente la sentencia 704.
-Publicidad-
-Publicidad-

Reunidos estuvieron recientemente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Carlos Eduardo Correa, y el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio; Nicolás Galarza Sánchez con las comunidades de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, con el fin de ratificar el compromiso de la cartera ambiental frente al cumplimiento de la Sentencia T 302 de 2017.

Este espacio de diálogo, que también fue acompañado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CorpoGuajira.

El encuentro fue el escenario para que las autoridades locales y representantes de diferentes entidades públicas escucharan las inquietudes y solicitudes que más de 600 miembros de diferentes comunidades de este departamento tienen y le hacen al Gobierno Nacional.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

El ministro Carlos Eduardo Correa, les aseguró a los presentes que “desde el sector ambiente tenemos muchos temas importantes en la mesa como la protección y acceso al agua, planes de manejo ambiental, entre otros. Hoy hemos venido acompañados de todo el equipo del ministerio de Ambiente a escuchar, luego a contarles cómo vamos con cada una de las iniciativas y el cumplimiento de esta sentencia”.

Les estoy diciendo como Ministro de Ambiente a las comunidades que sí se puede, que vamos a construir ese plan de acción, que vamos a buscar los recursos y que entre todos vamos a hacer que ese plan se cumpla de una vez por todas. Este es el momento de trabajar y tenemos toda la voluntad”, puntualizó Correa.

El primero de los compromisos anunciados por la cartera ambiental tiene que ver con la construcción de un plan de acción en pro del cumplimiento de la sentencia en el que se tendrá en cuenta cada uno de los temas mencionados por la comunidad. El segundo es la inclusión del Minambiente en la Mesa de Agua, liderada por el ministerio de Vivienda, con el fin de apoyar los temas relacionados con la protección del río Ranchería.

Asimismo, el tercer compromiso es la creación de un comité de ejecución enfocado en trámites y permisos ambientales. Este comité contará con el trabajo articulado entre la Anla, CorpoGuajira, la Gobernación de La Guajira y las diferentes alcaldías. El cuarto acuerdo es la pronta implementación del Plan Integral de Cambio Climático.

Como quinto compromiso, la cartera ambiental incluirá diversos aspectos con enfoque diferencial en la Política de Cambio Climático del Gobierno Nacional; esto será realidad luego de los lineamientos que elaborará el distrito de Riohacha.

La educación ambiental y los negocios verdes fueron los otros dos puntos con los que se comprometió el MinAmbiente. Frente al primero, el ministro Correa aseguró que “a través de la Escuela Nacional Savia, iniciando el próximo año, nuestra Dirección de Cambio Climático y la subdirección de Educación y Participación vendrán al territorio para comenzar a trabajar con los niños, lo jóvenes y adolescentes en temas como agua, ecosistemas, economía circular, reciclaje, negocios verdes, entre otros”.