Entre las variedades de especies se destacan el Carreto, Puy, Ollita de Mono, Guayacán y Ébano
Entre las variedades de especies se destacan el Carreto, Puy, Ollita de Mono, Guayacán y Ébano.
-Publicidad-
-Publicidad-

Cerrejón ha desarrollado su propio banco de semillas con el que ya ha logrado sembrar más de 2 millones de árboles de más de 50 especies en todo el territorio del departamento de La Guajira, ayudando así al medio ambiente en la península.

Cerrejón informó que las semillas son recolectadas en campo, limpiadas, seleccionadas y almacenadas, para luego emplearse en los procesos de rehabilitación que adelanta la Compañía. Muchas de estas semillas provienen de la recolección manual en áreas rehabilitadas, zonas boscosas de compensación y en áreas de aprovechamiento forestal, cercanas a la operación de Cerrejón.

Posteriormente son guardadas en condiciones especiales, pensando en utilizarlas a futuro para adelantar los procesos de reintroducción y repoblamiento de más de veinticinco mil hectáreas de bosque seco tropical que conforman el corredor biológico Wüin Manaa, que une la Serranía del Perijá con la Sierra Nevada de Santa Marta.

-Publicidad-

Entre las variedades de especies se destacan el Carreto, Puy, Ollita de Mono, Guayacán y Ébano. Este almacén de semillas permite implementar el programa de conservación de especies silvestres comunes o bajo alguna categoría de amenaza, propias del bosque seco tropical, un ecosistema de gran importancia ecológica y uno de los más amenazados a nivel nacional.

Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, informó que en Cerrejón están comprometidos con el cuidado y la protección de la biodiversidad de La Guajira. En ese sentido, y entendiendo que las semillas cumplen un rol fundamental para garantizar la sostenibilidad de la biodiversidad, por lo tanto han desarrollado un banco de semillas.

«Este esfuerzo nos permitirá que, con las plantas que se produzcan en los viveros, podamos apoyar futuros proyectos de restauración ecológica, asegurar su diversidad genética, lograr la conservación de árboles semilleros y lograr la reintroducción y recuperación de especies amenazadas del bosque seco tropical, presentes en el departamento de La Guajira”, concluyó el gerente.

-Publicidad-