La Autoridad Ambiental ha tratado a través de diferentes estrategias controlar la caza de la tortuga en La Guajira.
La Autoridad Ambiental ha tratado a través de diferentes estrategias controlar la caza de la tortuga en La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Una reunión interinstitucional con la participación de funcionarios de alcaldías, Policía Nacional, Procuraduría y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, con el objetivo de articular acciones tendientes a contrarrestar el flagelo de la captura, comercialización y consumo de tortuga marina en el departamento de La Guajira.

Se requiere extremar controles en los sitios de capturas y en vías del departamento y conformar el comité interinstitucional de control al tráfico ilegal de especies silvestres, son algunas propuestas. Allí los actores expusieron las necesidades y propuestas que permitirán disminuir la ocurrencia de este delito ambiental.

-Publicidad-

Históricamente el departamento de La Guajira ha sido un territorio que por aspectos culturales y gastronómicos ha incluido dentro de sus hábitos alimenticios el consumo de carne de tortuga, además de la comercialización del caparazón de algunas de las especies que llegan a esta región del continente por necesidad de alimentación, desove y apareamiento.

La Autoridad Ambiental ha tratado a través de diferentes estrategias controlar la caza de la tortuga en La Guajira.Adicionalmente, el departamento es una región que por su posición geográfica y alta diversidad de oferta para alimento, registra la presencia de cinco de la seis especies de tortugas que llegan a Colombia.

Este gran flagelo que afecta dramáticamente el equilibrio de nuestros ecosistemas, merece la articulación urgente de las instituciones competentes con el fin de dar resultados de impacto que nos permitan aumentar las probabilidades de conservación de esta importante especie.

“Es urgente avanzar en dar golpes contundentes y efectivos contra el delito de caza, transporte, comercialización y consumo de tortuga marina que afecta dramáticamente el equilibrio de los ecosistemas de La Guajira y la región, hemos hecho un llamado a todas las instituciones con las competencias en esta problemática para que se articulen las acciones necesarias que permitan erradicar este delito”, puntualizó Samuel Lanao Robles, Director General de la Corporación.