Son ocho productos los que salen del mercado en la primera fase.
Son ocho productos los que salen del mercado en la primera fase.
-Publicidad-
-Publicidad-

Las multas pueden llegar hasta 130 millones de pesos, según la gravedad y reincidencia del acto que está prohibido por las autoridades

La Corporación Ambiental de La Guajira, será el organismo que juegue un papel fundamental en el cumplimiento de la Ley 2232 de 2022 que determina la prohibición de diferentes productos a base de plástico de un solo uso en todo el territorio nacional, gracias a las facultades que le fueron entregadas por el legislador para que sea el organismo de control en la aplicación de la citada norma.

Desde este lunes CorpoGuajira inició los preparativos para afinar su participación en el proceso y el director del organismo ambiental ingeniero Samuel Lanao Robles, indicó que había sostenido una reunión con sus funcionarios delo área de control ambiental para iniciar el trabajo.

Desde este lunes se le dijo adiós al vaso plástico de tinto.
Desde este lunes se le dijo adiós al vaso plástico de tinto.

Desde este martes, por mandato legal, estaremos haciendo visitas de control a los almacenes de grandes superficies que funcionan en Riohacha, y también iremos a las droguerías, panaderías, lavanderías y hasta en las tiendas de barrios con el objeto de impedir que los comerciantes sigan despachando sus productos en bolsas plásticas que sean de un solo uso”, manifestó Samuel Lanao Robles, el director de la corporación ambiental.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Fuertes sanciones pecuniarias

De acuerdo con el texto de la ley, los ciudadanos o empresas que incurran en violación de la norma con la comercialización o utilización de plásticos para despachar cualquier producto, incurrirá en una fuerte sanción.

Samuel Lanao Robles, director de CorpoGuajira.
Samuel Lanao Robles, director de CorpoGuajira.

La norma en uno de sus artículos dice que enfrentarán sanciones de 100 hasta 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, al momento de incurrir en los hechos, por lo que las multas pueden tener un precio que se ubique entre los 130 millones y hasta los 65.000 millones de pesos. Si comercializan los elementos plásticos mencionados en el artículo 5, estos serán decomisados. Las personas pueden enfrentar la clausura temporal del establecimiento, la cual no puede excederse de un mes. Si son reincidentes, puede enfrentar la clausura definitiva del establecimiento.

Según el director de CorpoGuajira, en este momento no hay posibilidad de argumentar desconocimiento de la norma, debido a que los medios de comunicación de Colombia y hasta los internacionales, han estado entregando información profusa sobre las nuevas disposiciones ambientales y las multas a que se ven abocados a soportar los infractores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí