Afectación causada en La Guajira por paso de huracán. Imagen de Archivo.
Afectación causada en La Guajira por paso de huracán. Imagen de Archivo.
-Publicidad-
-Publicidad-
Ante la posibilidad de formación de unas 23 tormentas en este 2024 y que podrían afectar al Caribe colombiano, en especial a La Guajira, la máxima autoridad del Departamento emitió un comunicado para que la población tome medidas preventivas ante este fenómeno.
 
Para CorpoGuajira, la temporada ciclónica del Atlántico inicia oficialmente el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, por lo que entrega recomendaciones, teniendo en cuenta que durante este tiempo habrá tránsito de ondas tropicales, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes, que se mueven de este a oeste a través de los trópicos causando aumento de humedad, vientos fuertes, descargas eléctricas y nubes, las cuales pueden aportar lluvias de variada intensidad y generar emergencias.
 
Es importante tener en cuenta, que Colombia por su posición geográfica puede verse influenciada de forma indirecta por alguno de estos sistemas y con menor probabilidad de forma directa especialmente al norte del país, así como en la cuenca del mar Caribe colombiano, incluidas las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
 
El Ideam informa que, aunque es demasiado pronto para que los modelos ofrezcan una buena predicción, algunos investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) ya predicen una temporada de huracanes en el Atlántico muy por encima del promedio para el año 2024, sus pronósticos indican que es posible que se formen 23 tormentas con nombre para el 2024, donde 11 de estas pueden convertirse en huracanes y 5 podrían alcanzar fuerza de huracán mayor.
 
Adicionalmente, la influencia de las temperaturas cálidas récord de los océanos y la alta posibilidad del fenómeno de “La Niña”, podrían dar paso a condiciones necesarias para que se produzcan huracanes de gran intensidad, en esta temporada de huracanes 2024.
 
La máxima autoridad ambiental en La Guajira recomienda que, en caso de tormenta eléctrica, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, esto debido a que podrían ser objeto de descargas eléctricas.
 
Igualmente se deben asegurar bien los techos, tejas, láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales o al paso de un sistema ciclónico.
 
Asimismo, indicó que no olviden tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de cambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna en caso de emergencia.
 
Por último, sugirió estar atentos a la emisión de los pronósticos del estado del tiempo y alertas emitidas por las autoridades competentes.