Así se encuentra por estos días, el río Ranchería a su paso por el complejo carbonífero de Cerrejón.
Así se encuentra por estos días, el río Ranchería a su paso por el complejo carbonífero de Cerrejón.
-Publicidad-
-Publicidad-

La estrategia ambiental que ha implementado la Compañía en la operación minera, ha permitido que el caudal del río Ranchería aumente en promedio un 30 % a su paso por Cerrejón, que contempla una adecuada conservación de las cuencas de los arroyos que abastecen a este río.

“Este resultado, que pudimos comprobar en 2020, se ha logrado gracias a la recolección y canalización de aguas frescas, que son devueltas al río de manera segura y limpia, y al esfuerzo de conservación de los ecosistemas de rondas hídricas y conservación de micro cuencas.

Nuestra gestión integral del agua demuestra que es posible hacer minería con responsabilidad y cuidando el medio ambiente. El aumento del caudal del río Ranchería, con un agua que es apta para el consumo humano, demuestra que Cerrejón está comprometida con la protección de los recursos naturales y con el bienestar de las comunidades y de La Guajira”, señala Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

-Publicidad-

La revisión de los caudales y la calidad del agua del río Ranchería, a su paso por Cerrejón, son supervisados por el Ideam con las estaciones de monitoreo que tiene instaladas aguas arriba y aguas abajo de la operación minera. Además, la calidad del agua es monitoreada por un laboratorio certificado por el Ideam.

-Publicidad-